Política Nuevos indicadores

Mendoza ajusta la fórmula para medir la pobreza

El Gobierno anunció dos nuevos indicadores para, según justificaron, "saber dónde estamos parados" y tomar mejores decisiones a nivel de políticas públicas.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
Mendoza ajusta la fórmula para medir la pobreza(Alf Ponce / MDZ)

Mendoza ajusta la fórmula para medir la pobreza | Alf Ponce / MDZ

Mendoza ajusta la fórmula para medir la pobreza(Alf Ponce / MDZ)

Mendoza ajusta la fórmula para medir la pobreza | Alf Ponce / MDZ

En el marco del II Encuentro de Estadísticas Oficiales y Políticas Públicas que se realizó en la Nave Cultural, el Gobierno de Alfredo Cornejo anunció la puesta en marcha de dos nuevos indicadores. Uno medirá las "privaciones múltiples" que padecen los mendocinos y otro servirá para tener una noción del crecimiento económico por rubro y sector.

Según se explayó el ministro de Infraestructura, Economía y Energía, Martín Kerchner, el objetivo de contar con un indicador de privaciones múltiples de la pobreza pasa por "empezar a entender qué factores son los que impactan estructuralmente en la pobreza y que tienen que ver con acceso o no a la educación, a la salud, al trabajo y a la vivienda".

Explicó que la idea es "poner bajo la lupa" este flagelo y contar con una especie de radiografía sobre la vulneración que sufren o no los mendocinos en materia de Educación, Salud, Trabajo y hábitat. Contar con estos datos posibilitará, según dijo Kerchner, a reorientar y mejorar las "microdecisiones que tomamos en lo público pero también que toman los sectores privados para poder atacar esta problemática".

"La pobreza no debe esconderse por el contrario debe tenerse bien en claro cuáles son los factores que más nos duelen. Si bien en lo general estamos notando una pequeña mejora, este indicador nos va a permitir tomar mejores decisiones y de este modo, además, nos alineamos con el primero de los objetivos del desarrollo sostenible de Naciones Unidas que tiene que ver con eliminar la pobreza a nivel mundial", subrayó el ministro de Cornejo.

>

Asimismo, se refirió a la puesta en marcha de otro indicador vinculado a medir el crecimiento económico por sector. "Se trata de un indicador de actividad económica que tiene que ver con dividir la actividad por sectores y que nos va a dar más información y a partir de ahí vamos a ver si estamos por el camino correcto en materia de diversificación vitícola o si estamos trabajando bien con bono fiscal o la ley de fomento de pymes", ejemplificó Kerchner.

Aunque todavía no se define si la medición de la actividad económica será mensual o trimestral, la idea es que se comience desde ya.