MendoTran: no se prolongaría la gratuidad y se cobraría desde el jueves

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, afirmó anoche que "por ahora" la gratuidad no se prolongará más allá de los últimos servicios de este miércoles. Esa medida cuesta entre 25 y 30 millones de pesos por semana. Ayer fue el día menos agitado desde debut, debido a los cambios que operaron desde la madrugada. Se ampliaron algunos recorridos y se atendieron zonas que habían quedado sin micros. Las empresas tienen hasta el martes de la semana próxima para instalar carteles en las paradas.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

MendoTran: no se prolongaría la gratuidad y se cobraría desde el jueves

Pachy Reynoso/MDZ

La gratuidad del viaje en colectivo terminaría con "el último servicio del miércoles", recalcó anoche la Secretaría de Servicios Públicos.

El secretario Natalio Mema aclaró que eso es "por ahora". De hecho, no cobrar el pasaje durante una semana no estaba en los planes. Lo ordenó el gobernador Alfredo Cornejo  en la tarde del miércoles pasado, ante el debut caótico de MendoTran.

Mema había señalado que esa medida costaría al Estado provincial entre 25 y 30 millones de pesos en concepto de recaudación. Aunque vale aclarar que el pasajero, con el pago del boleto, aporta algo más del 30 por ciento de los costos y el resto se cubre con subsidios.

noticia_566b8965-12b1-11e9-8b91-0ef48ab09a3e

De seguir todo como hasta ahora, la medida no se prorrogará. En Autam, ayer percibieron que fue un día más tranquilo que los anteriores. Evaluaron que los cambios en los recorridos que se aplicaron desde las 4,30 del lunes funcionaron y notaron menos quejas en las paradas.

Que hubiera un poco más de información para la gente y principalmente las correcciones en el servicio dieron este respiro. En Autam, por otro lado, afirman que siguen trabajando en la colocación de carteles con indicaciones de las líneas en el centro y dicen que tienen la orden de que ese trabajo debe estar terminado para el martes de la semana que viene.

Uno de los problemas principales era que algunas zonas de Guaymallén, como Bermejo y el Barrio Santa Rita, se habían quedado sin servicio debido a MendoTran. Eso cambió. Lo mismo ocurrió en Terrada.

Hubo otras modificaciones que también rindieron efecto. Se había producido, por ejemplo, un "nudo de transferencia" en la rotonda del puente Olive de Godoy Cruz. Esto significa que mucha gente llegaba allí desde Maipú y Luján y no había servicios para completar el viaje hacia el centro.

Ante esto, se decidió que varios micros extendieran sus recorridos. También hubo un refuerzo de frecuencias desde esa zona hacia el centro, con lo cual, se redujeron los reclamos por falta de micros.

noticia_a6d4d912-12dd-11e9-8b91-0ef48ab09a3e

Para que esto fuera posible, subió la cantidad de kilómetros recorridos de algunos servicios y bajaron los de otros. Incluso hubo un servicio de Maipú hasta el Aeropuerto que fue retirado. Según Autam, en general, estos cambios no harán que las empresas cobren más kilómetros, debido a que eso está especificado en los contratos.

También dijeron desde el sector empresario que no habría más cambios en los servicios hasta la semana que viene. La información sobre cantidad de pasajeros transportados que aportarán las máquinas de Red Bus a partir de que se empiece a cobrar el boleto sería vital para hacer nuevos retoques.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?