MendoTran: buscan agilizar con tecnología las sanciones por incumplimiento

El Ente de la Movilidad Pública emplazó a las concesionarias del servicio de transporte público a que constituyan domicilio electrónico para hacer más expeditiva la notificación de actas de infracción. A eso se suma una inversión de la Secretaría de Servicios Públicos para homogeneizar el sistema de monitoreo de las unidades.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

MendoTran: buscan agilizar con tecnología las sanciones por incumplimiento

ALF PONCE / MDZ

Más allá de los inconvenientes que se vivieron durante la primera semana de implementación del MendoTran, en el gobierno apuntan a que con el tiempo el sistema comience a agilizarse. Para ello es clave el control sobre las empresas para garantizar que se cumplan las frecuencias y por este motivo el Ente de la Movilidad Pública tiene un rol clave en la fiscalización de las mismas. En esa línea, han apostado a la tecnología para hacer más expeditiva la notificación de actas de infracción a través del sistema electrónico. Esta medida se suma a otras tomadas por la Secretaría de Servicios Públicos, como la licitación de un "sistema inteligente" para homogeneizar el control satelital de los micros.

noticia_34c87693-1407-11e9-922c-0ef48ab09a3e

En lo que respecta a la implementación de infracciones electrónicas, a través de la Resolución 29 el Ente de la Movilidad Pública ha dado cinco días a las adjudicatarias para que constituyan su domicilio electrónico. El objetivo es dejar de enviar las notificaciones hasta las oficinas de control de cada empresa y en lugar de ello hacerlo vía correo electrónico. De esta manera, no solo se ahorra tiempo sino también recurso humano y costo de combustible.

De este modo el ente de control toma conocimiento de un incumplimiento de frecuencia, labra el acta digital y autoriza con firma electrónica la infracción que se le envía a la empresa. El empresario puede incluso realizar su descargo por esa misma vía y acreditar el pago de la tasa retributiva.

mendotran.jpg

"Lo que se logra es dejar de llevar las notificaciones a los controles de cada línea, haciendo más expeditivo y económico el trámite", explicó a MDZ el vicepresidente del EMOP, Manuel López, y señaló que esta posibilidad está contemplada en la ley de Procedimientos Administrativos.

Sistema inteligente de transporte

Paralelamente, el 1 de febrero se abrirán los sobres para conocer los oferentes en la licitación del nuevo sistema inteligente de transporte. Se trata de una licitación realizada por la Secretaría de Servicios Públicos que apunta a homogeneizar el control satelital de las unidades en el área metropolitana.

El monto estipulado es de 39 millones de pesos por un contrato de tres años y el objetivo es mantener un criterio uniforme para el seguimiento de los micros. Hoy en día cada empresa de transporte contrata los servicios de distintas compañías de GPS. Luego trasladan el costo al precio que cotizan por kilómetro recorrido.

noticia_28570983-145c-11e9-922c-0ef48ab09a3e

Esto implica una dificultad a la hora de chequear los datos debido a los distintos criterios de cada proveedor. Para terminar con ese inconveniente y tener un control acabado y ágil la intención es que la Secretaria de Servicios Públicos contrate el servicio y las empresas dejen de cargar ese costo a su cotización por kilómetro.

En concreto,  lo que se contratará es el servicio de monitoreo unidades de transporte público de pasajeros para seguimiento en tiempo real, control y auditoría de mil  unidades de transporte urbano, su mantenimiento y soporte.

Además, también contempla el servicio monitoreo de combustible para la medición, registro y visualización en tiempo real de consumo de combustible para doscientas (200) unidades de transporte urbano.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?