Media sanción al proyecto de regularización de villas

Consideraría un total de 4.228 asentamientos, en ciudades de más de 10 mil habitantes de todo el país.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Media sanción al proyecto de regularización de villas(Alf Ponce / MDZ)

Media sanción al proyecto de regularización de villas | Alf Ponce / MDZ

Media sanción al proyecto de regularización de villas(Alf Ponce / MDZ)

Media sanción al proyecto de regularización de villas | Alf Ponce / MDZ

Esta madrugada la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto que propone la expropiación de tierras y regularización de títulos de propiedad.

El proyecto suspende en todos los barrios ahora inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), los desalojos por dos años y permite la regularización dominial de esas viviendas en favor de las familias que las habitan.

El registro tiene un total de 4.228 asentamientos, en ciudades de más de 10 mil habitantes de todo el país. Son más de 4 mil barrios populares, asentamientos de emergencia, villas en lo que viven 3,5 millones de personas que no tienen acceso a agua corriente, a red cloacal, y el 70 por ciento tampoco acceso formal a la energía eléctrica. 

El paso que se dio permitirá la urbanización de estos barrios, con la aprobación unánime de un proyecto de ley que propone la expropiación de tierras y regularización de los títulos de propiedad. El conteo finalizó con 194 votos afirmativos, sin votos negativos ni abstenciones.

El relevamiento se hizo a lo largo de 2016 y 2017. Se estableció que el 55% de los barrios populares son anteriores al año 2000. Sólo el 16% de sus habitantes, que vive en condiciones extremas en muchos casos, tiene trabajo en blanco (el 22% está en negro); el 34% busca trabajo, un 38% sólo estudia y el 24% no estudia ni busca trabajo. la población es joven: el 40% tiene menos de 29 años.