Política Cambios en el ministerio de Salud

Matías Roby ya tiene equipo

Asumieron las autoridades que acompañarán la gestión del ministro Matías Roby. El nuevo subsecretario de Planificación y Control Diego Álvarez habló con MDZ sobre los cambios en la atención médica estatal.
Avatar del

MDZ

1/2
Matías Roby ya tiene equipo(Prensa Gobierno)

Matías Roby ya tiene equipo | Prensa Gobierno

Matías Roby ya tiene equipo

Matías Roby ya tiene equipo

Hoy asumieron las nuevas autoridades que acompañarán al ministro de Salud, Matías Roby, con el foco puesto en los controles y la optimización de recursos.

La subsecretaría de Gestión de la Salud estará encabezada por Oscar Renna, la de Planificación y Control estará a cargo de Diego Álvarez, y Emilio Vázquez Viera, será el nuevo Jefe de Gabinete de la cartera sanitaria provincial. 

Durante el acto, Álvarez agradeció al doctor Roby por la convocatoria y afirmó que será un "gran desafío", además comentó que ve "un proyecto que trasciende un plazo de gobierno".

Por su parte, Rena afirmó que junto al minsitro vienen trabajando en un proyecto que mejorará la calidad de vida a los mendocinos, "fundamentalmente en el eje materno infantil, trabajando para la gente.”

A su turno, Emilio Vázquez Viera remarcó su compromiso de trabajo como nuevo jefe de Gabinete de la cartera de Salud. “Vengo con el compromiso pleno de trabajar de manera incansable para que en este corto tiempo que tenemos, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para que la provincia sea esa Mendoza que queremos dejarle a nuestros hijos.”

La atención directa al público

Diego Álvarez, brindó una entrevista a MDZ Radio, durante el programa Hacete Cargo, en la que explicó los nuevos lineamientos de trabajo que asumirá desde la Subsecretaría de Planificación y Control.

Una de las decisiones de la cartera, según afirmó va a ser un estricto control del ausentismo médico, tanto de los profesionales que piden licencias, como de los que se las otorgan. Esto, a raíz del caso del médico que afirmó estar enfermo como para trabajar en el sector público cuando se lo descubrió trabajando en una clínica privada.

Recientemente se conoció que este médico, quien atendía en el Centro de Salud 39 de Palmira fue suspendido durante 30 días por decisión del ministro Roby.

Pero más allá de este caso particular, Álvarez afirmó que van a auditar la actitud del personal porque el ausentismo es muy alto, y es un problema articular en el ministerio.

"La idea es auditar esas lcencias, más allá del ilícito, la inconsistencia está, lo que vamos a auditar no es el comportamiento del médico sino el de los que dan las licencias, para ver si se ajustan a la realidad, o tienen el rigor necesario", explicó.

Otro de los aspectos a revisar es el sistema de turnos y las listas de espera pra intervenciones quirúrgicas que, en ocasiones no se concretan.

Según entiende el subsecretario está fuera de toda lógica "que la gente deba acudir a las 4, 5, 6 de la mañana para buscar un turno que se lo terminan dando a las 12". Para solucionar esto crearán un "centro de contacto único en el que las personas puedan pedir turnos y asistir a un horario programado con la seguridad de que los va a atender el profesional que corresponda".

Además buscarán "disminuir la presión de las consultas ambulatorias sobre los grandes hospitales, ya que algunas patologías leves pueden ser atendidas en los centros de salud y no es necesario que la persona asista al Notti o al Lagomaggiore, cuando cerca de su hogar sería menos traumática la experiencia".

De todas maneras, Álvarez reconoció que para lograr esto último va a ser necesario garantizar que en los centros de salud existan horarios de atención tan amplios como sean necesarios y "que estén los médicos que las personas están buscando".

Aunque adviritió que la falta de personal en algunas especialidades responde a una falta de estudiantes de medicina que opten por ellas, como por ejemplo pediatría o cirugía pediátrica.

El gobierno busca cubrir la demanda de las especialidades dichas en el hospital Lencinas con avisos en los periódicos tanto de la provincia como de otras, afirmó Alvarez, pero hasta el momento no han tenido respuestas.

"Esto -la falta de médicos- genera una sobrecarga de trabajo en el personal, que tiene un límite, porque que legalmente no puede trabajar más de 55 horas por semana -ninguna persona puede hacerlo", agregó el subsecretario y afirmó solucionarlo será uno de los desafíos de su gestión.

Escuchá la entrevista completa