Matías Garfunkel va juicio oral por contrabando

El empresario de medios, actualmente radicado en Estados Unidos, está acusado de sacar del país obras de arte y antigüedades sin autorización.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Matías Garfunkel va juicio oral por contrabando

Matías Garfunkel va juicio oral por contrabando

Matías Garfunkel va juicio oral por contrabando

Matías Garfunkel va juicio oral por contrabando

El juez federal Gustavo Meirovich elevó hoy a juicio oral la causa contra Matías Garfunkel por contrabando y peculado. Este proceso se inició por una denuncia de su exabogado, Adolfo Verra, quien aseguró desde un principio que el empresario de medios sacó del país obras de arte y antigüedades sin autorización de la Aduana ni de la AFIP. 

Actualmente radicado en Estados Unidos junto a su esposa, la exmediática Victoria Vanucci, Garfunkel habría ingresado a ese país y luego vendido a través de una subasta en la famosa casa Christie's de Nueva York tres obras de arte valuadas en cerca de $3 millones cada una. Esto a pesar de que había una orden de embargo en su contra presentada por Verra.

Garfunkel cuenta con el antecedente de haber sido condenado en otras causas  en su contra: la AFIP lo embargó en septiembre pasado por $33 millones, acusado de evadir y retener aportes laborales de sus empleados en Grupo Veintitrés.

El empresario con base en Miami nunca se presentó cuando fue llamado a indagatoria por el juez Gustavo Meirovich, quien lo procesó en octubre del año pasado y lo embargó por $ 35 millones. 

A su vez, el ex socio de Sergio Szpolski está acusado de haber quebrantado los deberes de depositario judicial, peculado y contrabando.

Ahora el juez lo acusa de haber extraído del territorio aduanero argentino las obras descriptas sin registrarlo ante los organismos que correspondía y eludiendo los controles aduaneros pertinentes. 

Fuente: Centro de Información Judicial (CIJ)