Mario Riorda: "El debate por el presupuesto va a determinar las posiciones políticas"

El destacado politólogo y consultor en comunicación política señaló que la discusión parlamentaria por el proyecto del Presupuesto 2019 deja tres posiciones diferenciadas de cara a las próximas elecciones, con dos de ellas (oficialista y ultra opositora K) más consolidadas, y una centrista que está "en formación". Por otro lado, en entrevista con MDZ Radio, consideró que Cambiemos apuesta a su núcleo duro de votantes.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Mario Riorda: "El debate por el presupuesto va a determinar las posiciones políticas"

Mario Riorda: "El debate por el presupuesto va a determinar las posiciones políticas"

El politólogo y consultor en comunicación política Mario Riorda, señaló que el debate en el Congreso por el proyecto del Presupuesto 2019 "va determinando cuál será el futuro" del escenario electoral del próximo año, por ahora marcado por tres posiciones bastante claras en el ambiente político nacional.

Además ponderó, en entrevista con el programa Cambio de Aire de MDZ Radio, que la administración del presidente Mauricio Macri "no haya tenido problemas de ingobernabilidad", y consideró que Cambiemos está "apostando a su núcleo duro de votantes", que oscilaría en torno al 40%.

- En el Senado se está debatiendo el presupuesto 2019 y escuchamos un debate político donde no parece haber diferencias, aunque hay claramente posiciones de cara a las próximas elecciones ¿Cómo ve el panorama de las distintas fuerzas políticas?

- El posicionamiento en torno al presupuesto va determinando cuál será el futuro. No digo que sea un precalentamiento, pero en principio determinaría un rumbo a seguir como una facultad que le toca a cualquier gobierno electo.

Uno supone que va a ser aprobado, independientemente de ciertas tensiones y chisporroteos previos, y ya se observa que este debate determina tres posiciones muy claras en la Argentina: la oficialista, donde Cambiemos actúa en un bloque; en el otro extremo, la opositora que corresponde a una Unidad Ciudadana ampliada; y un tercer espacio en construcción, amorfo y sin liderazgos definidos, de carácter centrista, donde pueden ubicarse las tribus del PJ federal con algunas opciones del ‘progresismo’ moderado.

Imagino que Argentina va a tener un debate claramente en esa línea, y esto no significa que ya tenga definido en términos de representación política tres tercios, sino claramente dos tercios y un espacio potencial que puede crecer.

- El panorama electoral deja posicionados al actual presidente, o una expresión del oficialismo, y a la candidata opositora con más prominencia: la ex presidenta Cristina Fernández ¿Lo podemos considerar como un retroceso que estemos debatiendo sobre las mismas figuras políticas?

- No lo creo, porque son definiciones de la cultura y no necesariamente un retroceso. Creo que la política posee filtros para ser visualizada: lo que para muchos es éxito, para otros es fracaso. Depende de dónde uno se pare, cada cultura política es muy particular. Simplemente la representación es algo muy dinámico y no etiquetable.

- Este ha sido un año muy difícil para el oficialismo y el presidente en sí ¿Cómo el Gobierno ha sorteado esas dificultades desde lo discursivo y el análisis de lo político?

- Curiosamente, aún siendo minoría, este gobierno no ha tenido problemas de ingobernabilidad, lo cual era siempre un gran dilema para un gobierno no peronista. Generalmente en el Congreso hubo acuerdos, incluso para leyes polémicas. En ese sentido, el gobierno ha tenido muy buenos negociadores, e incluso en un año donde ha sido a la baja, ha podido sortear los problemas.

Hacia adelante, lo veo apostando a un núcleo más duro de votantes. Hoy parece estar más cerca de hablarle a ese 40% de los argentinos que es mucho más firme en su voto al oficialismo, por lo que creo que es consciente de la merma de consenso que sufrió en los dos últimos años, perdiendo la mitad de su apoyo público. De todas formas tampoco está lejos de lo que era: conserva algún nivel de coherencia acercándose al momento electoral en términos de priorizar y fidelizar su voto.

Temas
  • entrevista
  • Cambiemos
  • Argentina
  • MDZ Radio
  • Congreso
  • Senado
  • Unidad Ciudadana