Mario Abed, a punto de desdoblar las elecciones en Junín

El intendente radical separará los comicios de su departamento del resto del cronograma electoral si el gobernador no se compromete a convocar a elecciones provinciales en fecha diferente a la Nación. El plazo máximo para que las comunas desdoblen se cumple dentro de seis días. Abed considera que hay que votar las dos gestiones (nacional y provincial) en distintos días, pero Cornejo todavía no se ha pronunciado sobre ese tema. Hasta ahora, todos los departamentos que han decidido adelantar la elección pertenecen al PJ. Esas comunas votarán el 28 de abril (PASO) y el 1 de setiembre (generales).

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Mario Abed, a punto de desdoblar las elecciones en Junín

El intendente Mario Abed está decidido a adelantar las elecciones en Junín y sólo cambiaría de posición si el gobernador Alfredo Cornejo le asegura que la Provincia desdoblará los comicios provinciales de los nacionales.

La postura de Abed genera tensión en el oficialismo, ya que las comunas tienen como fecha tope para decidir si desdoblan o no los comicios el 27 de este mes. O sea, dentro de apenas seis días . Este es el plazo que tendría también el gobernador para definir el desdoblamiento provincial, si quiere evitar que por lo menos Junín fije una fecha de votación diferente a la Provincia, cuando en realidad tenía pensado dilatar las discusiones hasta febrero.

La presión de Abed se produce en medio de un viaje de Cornejo a España y después de un fin de semana que tuvo mucha rosca política y electoral en los departamentos. Las fiestas de la Vendimia de Las Heras, Guaymallén y Junín sirvieron de vidriera para los candidatos oficialistas. Las reuniones y fotos que se sacaron estuvieron cargadas de mensajes políticos.

Dos días después de la Vendimia de Junín, desde ese departamento surgió un "aviso" para Cornejo, quien se ha excluido de participar en las fiestas departamentales y estará fuera del país hasta el viernes.  Ese aviso dice que, si no surgiera de aquí al próximo fin de semana el "compromiso" del gobernador de que desdoblará las elecciones, Abed llamará a comicios para elegir el próximo intendente de Junín el 28 de abril (PASO) y 1 el de setiembre (generales) , tal como establece el régimen de fechas de la reforma de la ley electoral 8619 que se hizo en 2017. También deberá pagar las elecciones con fondos municipales, según establece esa reforma.

Hasta ahora, sólo cuatro departamentos peronistas han tomado esa decisión: San Martín, Lavalle, San Rafael y Tunuyán. En esas comunas gobiernan intendentes que fueron alcanzados por la promulgación de la enmienda del artículo 198 de la Constitución provincial y que no podrán presentarse a la reelección, salvo que la Corte provincial decida lo contrario.

Un quinto intendente que evalúa tomar también ese camino es el massista Jorge Difonso, en San Carlos, aunque su argumento es que no tiene un solo heredero y prefiere que varios candidatos de su sector se enfrenten entre sí en la primaria. Esto sólo podría hacerlo si separa las elecciones municipales del resto de los comicios de este año.

El caso de Abed, aunque tampoco puede ir a la reelección, sería distinto al resto. El intendente de Junín está convencido de que este año se tienen que evaluar las gestiones provinciales y nacionales en elecciones separadas . Por eso "lamenta" tener que apurar al gobernador para que tome una decisión, ya que se le vencen los plazos. Y no parece dispuesto a negociar: si el gobernador no desdobla en la Provincia, se cortará solo en Junín.

El cronograma electoral se viene debatiendo entre Cornejo y los intendentes oficialistas desde antes de la Navidad. Un grupo importante de radicales le hizo saber entonces al mandatario que prefiere elecciones desdobladas . Esto es, que en todos los municipios de Cambia Mendoza se vote en la misma fecha que la elección del gobernador, pero no en conjunto con la Nación.

De ser así, la reforma electoral establece que la Provincia y los municipios voten el segundo domingo de junio (PASO) y el último domingo de setiembre (generales).

Pero después del encuentro navideño surgió la presión de la Casa Rosada para que Mendoza unifique su calendario electoral con la Nación. El gobernador le dijo hace poco al Presidente Mauricio Macri en Villa La Angostura que los intendentes locales quieren desdoblar, pero no aseguró que lo que hará .

Los abanderados del desdoblamiento provincial son Rodolfo Suárez (Capital), Daniel Orozco (Las Heras), Difonso y Abed . Sin embargo, serían distintas las actitudes de unos y otros si el jefe del Poder Ejecutivo decide unificar fechas. Suárez por ejemplo, acatará "la estrategia del gobernador", a pesar de que cree que la unificación electoral no le convienen al radicalismo ni a Macri. Abed, en cambio, no estaría dispuesto a respetar la unificación en su comuna.

Cornejo volverá de España dentro de pocos días, pero hasta este lunes, la fecha de las elecciones no era una discusión urgente. Estaban previstas nuevas reuniones para hablar sobre el desdoblamiento electoral con los intendentes y había quienes apostaban a resolver el tema a mediados de febrero, teniendo en cuenta que el Gobierno tiene tiempo hasta el 11 de marzo para convocar a elecciones desdobladas en la provincia.

El otro debate ronda en torno a quién será el candidato a gobernador de "Cambia Mendoza" , o al menos quién se presentará en nombre del cornejismo en las primarias. Esa candidatura es aspiración de varios: los intendentes Suárez y Omar De Marchi (Luján), el senador nacional Julio Cobos y el ministro de Infraestructura Martín Kerchner.

Este fin de semana, los candidatos, además de mostrarse, hicieron ofertas. Por ejemplo, en Junín, se cree que más de uno le propuso la candidatura a la vicegobernación a Abed .

lista/2019/01/21/lista_0002.html

El intendente se mostró un poco incrédulo, porque no es la primera vez que le ofrecen cargos. Sin embargo, en contraste, este lunes estaba muy seguro de dar un golpe inesperado con la fecha de las elecciones en su departamento.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?