Política El tema genera un intenso debate entre los mendocinos

Marinelli fue al epicentro del fracking: "Seremos muy estrictos"

El titular de Irrigación, Sergio Marinelli, recorrió el yacimiento donde el Ejecutivo autorizó el uso de la estimulación hidráulica y garantizó los máximos estándares en control ambiental.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Marinelli fue al epicentro del fracking: "Seremos muy estrictos"(Departamento General de Irrigación)

Marinelli fue al epicentro del fracking: "Seremos muy estrictos" | Departamento General de Irrigación

Marinelli fue al epicentro del fracking: "Seremos muy estrictos"(Departamento General de Irrigación)

Marinelli fue al epicentro del fracking: "Seremos muy estrictos" | Departamento General de Irrigación

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, aseguró que el organismo "controlará la actividad" de fracking en la provincia "para que no contamine el agua", en lo cual serán "muy estrictos" para que las petroleras no operen con estimulación hidráulica sin cumplir con los requisitos correspondientes.

Marinelli encabezó hoy una visita al área Puesto Rojas, de Malargüe, donde recorrió las extracciones de hidrocarburos bajo la modalidad de fracking junto con representantes de la empresa El Trébol. Participaron de la comitiva de Irrigación Mario Luraschi, director de Policía del Agua y Control de Calidad; Jorge Fernández, jefe de la Zona de Riego del río Malargüe; Fabio Lastra, Subdelegado del río Diamante; y Mario Barbieri, Subdelegado del río  Atuel.

El grupo recorrió los pozos de monitoreo que se están construyendo, con el objetivo de fijar una línea base de calidad de agua subyacente en la zona, a poco más de 20 kilómetros de la Ciudad de Malargue.

"Irrigación no autoriza o desautoriza el fracking. No somos la autoridad de aplicación. Lo nuestro es controlar la actividad, como tantas otras, para que no contamine el agua. Y en eso seremos muy estrictos, porque no se va a autorizar ningún tipo de fracking sin no están construidos y monitoreados los pozos correspondientes", afirmó Marinelli el mediodía de este martes.

Control de calidad y cantidad del recurso hídrico por parte del DGI

El fracking utiliza agua, que puede ser de formación o coproducción, o también agua dulce, ante lo cual desde Irrigación se desalienta el uso de agua dulce y, por el contrario, alienta que se utilice el agua de formación, que es la que acompaña al petróleo cuando se lo extrae.

"Como excepcionalidad, y en caso de que no exista agua de coprodrucción disponible para la empresa operadora y que quede fehacientemente demostrado por la misma, el DGI arbitrará los medios necesarios para evaluar la factibilidad de poder o no, otorgar agua dulce superficial, teniendo en cuenta los usos ya asignados, así como también la protección de la calidad del recurso hídrico", comenzó explicando el director de Policía y Control de Calidad del Agua de Irrigación, Mario Luraschi.

"¿Cómo cuidamos el agua? Con inspecciones, monitoreos, los cuales se vienen realizando en todas las cuencas provinciales tanto en agua superficial como en agua subterránea. Estos controles, nos sirven como base para saber qué calidad tiene el agua previamente, antes de que se vaya a iniciar algún tipo de actividad y que potencialmente pudiese afectar la calidad del recurso hídrico", agreró el funcionario.

"Una vez desarrollada la extracción de hidrocarburos a través de la estimulación hidráulica (hasta ahora en forma de experiencia piloto), se controla con inspectores especializados que están en la zona, solicitando entre otros controles, la construcción de pozos de monitoreo ubicados en la dirección de flujo, dónde se hacen estos pozos para extraer petróleo", sostuvo Luraschi.

"Cabe destacar que la estimulación hidráulica ya a escala industrial, va a ser un proceso extractivo demandante de agua, por lo que desde el DGI, se insistirá con el uso de agua de coproducción para la estimulación hidráulica, destacando que todo ello quedará plasmado en un Resolutivo específico que el Gobernador, pero con la salvedad que la Resolución del DGI, estará direccionada a proteger tanto cantidad como calidad del recurso hídrico en todo el ámbito provincial", finalizó Luraschi.