Marinelli: "La gente está enojada con razón, es lógico que esto pase"

El exsecretario de Servicios Públicos, actualmente titular de Irrigación, admitió errores en la comunicación, pero aclaró que el sistema irá corrigiéndose en los próximos meses. "Tenemos un periodo de dos meses para ajustar frecuencias", dijo. "Recién en dos años se gozará plenamente de los beneficios de este nuevo sistema", auguró.

Mariano Bustos

Sergio Marinelli supo estar al frente de la Secretaría de Servicios Públicos hasta abril del 2017. Por aquel entonces, trabajó en la licitación del nuevos sistema de transporte que comenzó a implementarse en enero de este año. "Al debut del MendoTran lo evalúo como en cualquier lugar del mundo donde se cambia el sistema: caótico", reconoció el actual superintendente del Departamento General de Irrigación. Si bien dijo entender el enojo de la gente, aseguró que de aquí a dos meses se corregirán errores y el sistema será mejor.

"Hay que entender que estos cambios responden a modelos. El modelo se va a ajustando con los datos reales. La gente no se comporta siempre igual y hay que ajustar el modelo a la realidad. Por eso ahora vienen los ajustes", manifestó el funcionario.

Marinelli reconoció que hubo fallas en la información a la ciudadanía y aseguró que las dudas se debían despejar dentro del colectivo. "Con un batallón de gente que le preguntara a cada persona adónde vive y adónde va", sostuvo y agregó que es necesario trabajar en la infraestructura de las paradas.

"Se junta mucha gente y si llueve no tiene donde meterse. Estas cosas son las que se van ajustando en el tiempo. Los municipios tienen que colaborar mucho", manifestó. Por ejemplo, destacó el trabajo de Godoy Cruz para avanzar rápidamente con los carriles exclusivos y subrayó que "son vitales porque garantizan la velocidad comercial. "Cuanto más lento van los micros más caro es el sistema", explicó.

Por último pidió que los ciudadanos hagan sus reclamos al 148  para poder optimizar el sistema y corregir errores, aunque al mismo tiempo remarcó que tienen el trabajo de encontrar su mejor recorrido.

"Es trabajoso, pero hay que buscarlo. Cada persona debe buscar su mejor combinación. Sabemos que la incomodidad es el trasbordo y las paradas con mucha gente pero esto se va a ir adaptando y el sistema al final será mucho mejor que el anterior", concluyó Marinelli.

Por último, defendió el aumento del precio del boleto, aunque reconoció que $18 puede parecer elevado. "Es caro pero el costo real está arriba de los 40 pesos. La única posibilidad de que el Estado banque el 60% del precio del pasaje es con un transporte más ágil, pese a la molestia del trasbordo", aseguró.

Temas
  • MendoTran
  • Secretaría de Servicios Públicos
  • Departamento General de Irrigación