María Julia Alsogaray, por cuarta vez al banquillo

Hoy comenzó el cuarto juicio contra la ex funcionaria de Menem por presuntas irregularidades en la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) en 1989.
Avatar del

NA

1/2
María Julia Alsogaray, por cuarta vez al banquillo(NA)

María Julia Alsogaray, por cuarta vez al banquillo | NA

María Julia Alsogaray, por cuarta vez al banquillo(NA)

María Julia Alsogaray, por cuarta vez al banquillo | NA

La exfuncionaria María Julia Alsogaray comenzó hoy a afrontar su cuarto juicio tras su desempeño en el gobierno de Carlos Menem y se la acusa de irregularidades en la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) en 1989.

Es otro de los juicios que afronta la exfuncionaria por  hechos de corrupción tras recibir dos condenas: una de cuatro años por administración fraudulenta y otra de tres por enriquecimiento ilícito.

Alsogaray, de 71 años, es una de las acusadas junto al abogado Gustavo Daneri; el excoordinador general de ENTel; Hernán Pflaum y Juan Carlos Pickenhayn, del estudio Javier Fernández Madero y la consultora KPMG; todos ante el Tribunal Oral Federal 6, que integran Julio Panela, María Roqueta, y José Martínez  Sobrino.

La exsecretaria de Medio Ambiente y exgerenta de la privatización de ENTel, asistida por su defensora oficial Pamela Bisserier, planteó que la causa estaba prescripta, mismo planteo que utilizó en otros juicios y causas en su contra.

Sin embargo, la Fiscalía se opuso a este planteo y el próximo jueves se resolverá la situación de la causa.

Al inicio del debate, se leyó el requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal Carlos Rívolo por medio del cual se acusó a Alsogaray por la contratación presuntamente irregular que llevó adelante durante el proceso de liquidación de la Empresa Nacional de Teléfonos (ENTel), de la que ella era su titular. 

Según surge del requerimiento, se estimó que fue de 250 millones de dólares  el perjuicio en contra del Estado a raíz de esa maniobra, presuntamente irregular.

La investigación fue sobre el contrato pactado entre ENTel y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) -esta última integrada por la Consultora KPMG, el estudio Jaime Fernández Madero y Copiga SA- por el cual se realizaron tareas de liquidación y certificación final de contratos de obra pública que había firmado la telefónica estatal.

La Justicia sospecha que en el contrato las autoridades de ENTel ampliaron los plazos de ejecución o duplicaron los precios sin justificación aparente, lo que llevó a una innumerable cantidad de juicios que nunca se pudieron cobrar, con lo cual el Estado terminó perdiendo. 

El año pasado, Alsogaray fue sobreseída por prescripción de la causa en un primer juicio y condenada a cuatro años en otro, ambos por administración fraudulenta y a raíz de irregularidades cometidas cuando se desempeñó en la secretaría de Medio Ambiente.