Mar del Plata, sede de la cumbre de las CGT opositoras

Del plenario de las CGT Azopardo, que lidera Moyano, y Azul y Blanca, que encabezaBarrionuevo, no participará Caló.
1/2
Mar del Plata, sede de la cumbre de las CGT opositoras

Mar del Plata, sede de la cumbre de las CGT opositoras

Mar del Plata, sede de la cumbre de las CGT opositoras

Mar del Plata, sede de la cumbre de las CGT opositoras

Sin los referentes del sindicalismo oficialista, los dirigentes Hugo Moyano (camioneros) y Luis Barrionuevo (gastronómicos) encabezarán hoy un encuentro que tiene como objetivo reunificar las CGT que lideran ambos y definir una agenda de reclamos al gobierno nacional, con el que están enfrentados.

Del plenario de las CGT Azopardo, que lidera Moyano, y Azul y Blanca, que encabezaBarrionuevo, no participará el jefe de la CGT Balcarce, el metalúrgico Antonio Caló, quien señaló que "es poco serio buscar la unidad del movimiento obrero con un asado".

Según informó Diario Popular, quienes sí fueron invitados son dirigentes peronistas que se perfilan para pelear por la presidencia en 2015, tales como los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires) y José Manuel de la Sota (Córdoba) y el diputado Sergio Massa, así como a autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Massa y Scioli anticiparon que no participarán, porque entienden que "no es tiempo de candidaturas", pese a lo cual ambos se cruzaron el viernes por la noche junto con Barrionuevo en la inauguración del Casino del Hotel Sasso, de Mar del Plata, propiedad del gremio gastronómico.

El viernes, en este hotel, donde se realizará hoy el encuentro que encabezarán Moyano y Barrionuevo, Scioli y Massa se saludaron al encontrarse e inclusive aceptaron posar para las fotos de rigor, algo que luego calificaron de "normal".

Sin embargo, no participarán del encuentro de hoy, convocado para definir una agenda de reclamos -paritarias, aumento a jubilados, inseguridad y fondos de obras sociales- y redoblar la presión al Gobierno, pero también apuntarán a generar un acercamiento entre los referentes del peronismo que no están alineados con el kirchnerismo y con sectores del empresariado y del agro.

En este sentido, un dato saliente es que dos dirigentes de la CGT oficialista de Caló, Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA), estuvieron en la reunión que Moyano y Barrionuevo habían mantenido hace 10 días, cuando anunciaron la realización del cónclave de hoy, y también estarán presentes en el.

Barrionuevo señaló que el objetivo es preparar el escenario para formalizar la "unificación del movimiento obrero en marzo" y dijo que en este acuerdo entre las CGT Azopardo y Azul y Blanca ya son "mayoría".

Moyano y Barrionuevo ya habían acercado posiciones durante 2012, incluso con fotos conjuntas en actividades públicas, pero durante el año pasado el vínculo pareció quedar estancado.

La relación entre Moyano y Barrionuevo sufrió numerosos vaivenes y tuvo su pico de tensión en 2007 cuando el gastronómico dio un portazo y creó su propia CGT Azul y Blanca, en rechazo a los métodos de conducción del camionero, que entonces mantenía un fuerte alineamiento con la Casa Rosada.