Política Firmó préstamos del BID por $1.300 millones

Mano a mano con Caputo: "La deuda disminuirá cada vez más"

En diálogo con MDZ, habló también de inflación, tarifas y, por supuesto, de las cuentas off shore: "No tengo nada que ocultar".
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/4
Mano a mano con Caputo: "La deuda disminuirá cada vez más"(NA)

Mano a mano con Caputo: "La deuda disminuirá cada vez más" | NA

Mano a mano con Caputo: "La deuda disminuirá cada vez más"(MDZ)

Mano a mano con Caputo: "La deuda disminuirá cada vez más" | MDZ

Mano a mano con Caputo: "La deuda disminuirá cada vez más"(NA)

Mano a mano con Caputo: "La deuda disminuirá cada vez más" | NA

Luis Caputo, ministro de Finanzas, habló distendido sobre su presente político.(MDZ)

Luis Caputo, ministro de Finanzas, habló distendido sobre su presente político. | MDZ

MDZ accedió a un mano a mano con el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo. Es el funcionario que está en el ojo de la tormenta, aunque no se le note: tras firmar varios convenios de financiamiento con el presidente del BID, Luis Moreno habló tranquilo de su presente político, el endeudamiento del país y hasta del encarecimiento de las tarifas en la Argentina.

Con Moreno sentado al lado y todavía en medio del acto protocolar, respondió por primera vez en la conferencia de prensa sobre el caso de las cuentas off shore: aseguró que no dilató su presentación en el Congreso Nacional, que debía producirse ayer y pasó para el 4 de abril porque no estaba constituida la comisión bicameral de seguimiento de la deuda. 

"Fue por una cuestión de fechas legislativas, de hecho iba a ir ayer. Me pidieron que fuera el 4 de abril y ahí voy a explicar la deuda y cualquier otra duda que tengan, en el momento que quieran", afirmó.

Pero la consulta periodística se repitió con MDZ cuando el ministro de Finanzas bajó del escenario de la sala de audiencias del Hotel Intercontinental. 

-¿Cómo califica el momento que vive desde el punto de vista político, con las explicaciones que tiene que dar? ¿Cómo se siente?

-Me siento muy tranquilo, siempre me he presentado a la Justicia ante cada denuncia que se ha hecho. No tengo nada que ocultar y está todo bien presentado. El lugar es la Justicia, donde di siempre todas las explicaciones. También me encantaría ir para comunicar el tema de la deuda, en el que hay mucha confusión, se habla mucho y hay muchas cosas para aclarar.

- ¿Qué confusiones tiene la oposición respecto de la deuda?

- Es una explicación larga. Se habla mucho de que este ritmo de endeudamiento nos va a llevar a una debacle, pero lo que no se entiende es que este no va a ser el ritmo de endeudamiento. El ritmo va a estar dado por la reducción de las metas fiscales. Estamos en un camino de convergencia hacia el equilibrio fiscal y el ritmo de deuda va a ir disminuyendo cada vez más.

- ¿Es el ritmo de gradualismo?

- Claro, es el ritmo del gradualismo, pero además, lo que se necesita de deuda hasta llegar al equilibrio fiscal es algo perfectamente estimado y estimable. Sabemos la cantidad de deuda adicional que se necesita para alcanzar ese equilibrio primario. Hechas esas estadísticas, una vez alcanzado ese equilibrio primario, Argentina va a seguir siendo uno de los países con deuda más baja de la región. Entonces lo importante es esto, no hay que proyectar el ritmo que se vio al infinito.

- Ha sido un endeudamiento fuerte...

- Claro, pero ese no es el ritmo al que vamos a seguir, porque de vuelta, el ritmo de la deuda está dado por el ritmo del déficit. Lo que hay que mirar es si cumplimos las metas fiscales. Las hemos sobre cumplido el primer año, igual el segundo año, y las vamos a cumplir o sobre cumplir este año también, porque sabemos que esa es la herramienta fundamental para mantener la credibilidad y, así, el financiamiento. Pero cumplidas las metas fiscales, el financiamiento va a terminar siendo esto que te proyectaba antes: el más bajo de la región, una vez completado este proceso de gradualismo.

- ¿Cuándo se va a cumplir esa meta?

- Entre los años 2020 y 2021. 

Fuera de esta conversación con MDZ, el ministro de Finanzas también habló de tarifas, inflación y préstamos del BID.

"Tenemos una pequeña suba más en abril y hemos completado entre 75 y 80 por ciento de este proceso, que es inevitable. Hay que gobernar con la verdad como dice el Presidente, La verdad es que estos servicios no se regalan y mucho más lo sabe la gente del interior que ha pagado siempre. Había que hacer este sinceramiento, estamos muy avanzados y eso va a ayudar a desinflar la inflación", explicó, acerca del aumento de los servicios públicos.

En el medio también se coló un comentario concreto sobre el nivel de inflación, que no satisface. Y también una promesa más: bajarla a un dígito en los próximos dos años.

Por otra parte, Caputo indicó que los créditos del BID (las cuatro líneas que firmó este jueves son por más de 1.300 millones de dólares) son "préstamos bárbaros para el país". 

 "Son de largo plazo para infraestructura. Hemos logrado triplicarlos en el último año. Son 7.000 millones de dólares entre 2016 y 2018 y estamos contentos de que Mendoza sea parte de esos préstamos", dijo, y agregó: "En los préstamos de participación público-privada, se combina la gestión y el mantenimiento por el Estado, que mantiene la soberanía del bien, y se incrementa la participación del privado, con financiamiento".

El invitado a la nota con Caputo fue el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, con quien el ministro de Finanzas se quedó un rato charlando en los pasillos del Hotel Intercontinental. "Cualquier cosa que necesités, yo estoy acá, ya sabés", se ofreció el Pilo.