Maipú suspende durante un año la construcción de barrios privados

Así se desprende del decreto municpal 1706, firmado en diciemre por el intendente Alejandro Bermejo y el secretario de Infraestructura y Servicios, Eduardo Mezzabotta. Según el texto, la suspensión por 365 días responde a que se está trabajando en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio. Los barrios que ya están en marcha tienen 150 días para presentar la documentación que les falta.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Maipú suspende durante un año la construcción de barrios privados

Sin lugar a dudas, el departamento de Maipú es uno de los que más ha crecido en las últimas décadas. Al igual que ocurrió en Guaymallén y Luján de Cuyo, en la tierra de los Bermejo el desarrollo urbano avanzó sobre antiguas fincas y se concretaron decenas de barrios privados donde antes existían cultivos. Según el dereto 1.706 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se suspende por 365 días el otorgamiento de factibilidades de loteos mayores a cinco unidades en la totalidad del territorio departamental.

contenidos/2018/12/10/noticia_0043.html

Según los considerandos de la decisión firmada por el intendente Alejandro Bermejo, la Municipalidad de Maipú ha iniciado el proceso de elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y por ese motivo es que no darán nuevas factibilidades para barrios privados y loteos.

En concreto, el artículo 1 del decreto establece que queda suspendido el otorgamiento de factibilidades y pre instrucciones municipales de "conjuntos inmobiliarios, propiedad horizontal especial, loteos y/o fraccionamientos mayores a cinco unidades que se pretendan desarrollar" en Maipú. Además, agrega que la suspensión es "por el transcurso de 365 días corridos contados a partir de la publicación" del decreto.

Además, el artículo 3 seala que "en los casos de conjuntos inmobiliarios en trámite se dispondrá de un periodo de 150 días corridos contados a partir de la publicación del presente, a fin de dar cumplimiento con la documentación faltante para la obtención de la factibilidad".

Específicamente, el decretmo municipal remarca que en el marco de la elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Maipú, se deben evaluar, ajustar y rediseñar las tres grandes áreas indicadas en la ley provincial 8999: el Área Urbana, el Área de Interface (complementaria) y el Área Rural; además del reconocimiento de cada centro de población y de su función en el territorio.

Para delimitar esas áreas y para el reconocimiento de cada centro de población, necesitarán el acompañamiento de políticas y proyectos sobre el uso del suelo, el acondicionamiento y la expansión de los servicios, la reasignación de recursos municipales, etc.

Mientras se realiza esa tarea, queda congelada la concreción de nuevos emprendimientos inmobiliarios en el municipio.

El decreto municipal completo:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?