Macri, un mendocino y hasta la Iglesia, entre los argentinos más influyentes

La encuesta que realiza todos los años la consultora Giaccobe & Asociados revela la singular lectura de la realidad que hace cada uno, donde el más influyente puede ser el presidente, un prócer, un deportista, un conductor e incluso un diario. Un listado del cual se desprenden nombres que pueden ser gravitantes en las próximas elecciones.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Macri, un mendocino y hasta la Iglesia, entre los argentinos más influyentes

Con el 2018 ya concluido pero aún humeante, continúan los necesarios balances como parte del ejercicio periodístico de sacar conclusiones y analizar lo que vendrá.

Desde el vamos, el 2019 es por lejos sinónimo de año electoral, por ende la atención estará puesta en sus protagonistas. Y estos, no es ninguna novedad, no surgen necesariamente de la propia política.

Por eso vale prestarle ojo de buen cubero a quienes resultaron los argentinos más influyentes de un año que concluyó con tanto esfuerzo. Quien se encarga de este singular estudio desde hace 23 temporadas es la consultora Giacobbe & Asociados , quien realizó este sondeo en los primeros días de diciembre pasado, tomando como base 2.000 casos de todo el país.

xquixnes_fueron_los_argentinos_mxs_influyentes_de_2018_mauricio_macri_cristina_patricia_bullrich_x2x.png

El ranking de los diez primeros lo encabeza el presidente Mauricio Macri, le siguen su antecesora Cristina Fernández de Kirchner, María Eugenia Vidal, y Lilita Carrió, para aparecer en un quinto puesto el papa Francisco, sexta la ministra Patricia Bullrich, el periodista Jorge PPP Lanata en el séptimo y en un expectante octavo puesto, un eterno futuro candidato, Marcelo Tinelli. La inefable Mirtha Legrand ocupa un honroso noveno lugar y cerrando el primer corte, una figura imprescindible para entender este país: el expresidente Juan Domingo Perón.

tatuaje.jpg

Los mandatarios extranjeros también dejaron su impronta en el convulsionado 2018 de los argentinos. Por caso, el presidente de EEUU, Donald Trump, ocupa el puesto 11º, el líder ruso Vladimir Putin el 33º, el chino Xi Jinping, 39°, el recién asumido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el 53° y la alemana Angela Merkel en el 60°.

Una muestra de lo personal y subjetivo de esta lectura de la realidad nacional es que la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde esté en el lugar 16, por encima de Lionel Messi (18º), Néstor Kirchner (22º), Manuel Belgrano (24º) o el juez de los cuadernos de la corrupción, Claudio Bonadio (28).

Integrantes del equipo macrista también tienen su casillero, como Marcos Peña, el 14º, Rogelio Frigerio (26º), Horacio Rodríguez Larreta (27º), Nicolás Dujovne (34º), Jaime Durán Barba (38º), y mucho más lejos, la vice Gabriela Michetti (61º).

Otros nombres y apellidos para el resaltador: el economista Javier Milei (43º), la primera dama Julieta Awada (45º), el súperganador Marcelo Gallardo (47º), el "bolsonariano" Alfredo Olmedo (51º), Facundo Manes (63º), el retirado Manu Ginobili (65º) y el ascendente Juan Manuel Del Potro (84º).

El gobernador Alfredo Cornejo, quien no podrá ser reelegido en el sillón de San Martín, irrumpe en el puesto 71º.

También hay menciones al diario Clarín , 36º, la Iglesia Católica (68º), Jesús (85º), y la Corte Suprema (95º).

Independientemente de los nombres y su ubicación en la consideración de quienes opinan, vale resaltar otros números: de los influyentes señalados, 80 fueron hombres y 18 mujeres. Entre los reconocidos, aparecen 15 extranjeros, 18 fallecidos y 3 que no son "de carne y hueso" sino personajes jurídicas.

xquixnes_fueron_los_argentinos_mxs_influyentes_de_2018_mauricio_macri_cristina_patricia_bullrich_x1x.png

El listado en sí puede resultar caprichoso, desparejo, injusto, con nombres que sobran y otras que faltan, no obstante resulta un útil ayudamemoria de lo que pasó en el turbulento 2018, a la vez que recupera nombres de la historia argentina que, por alguna razón puntual o mero romanticismo, resurgieron en la consideración de quienes opinaron en esta encuesta.

xquixnes_fueron_los_argentinos_mxs_influyentes_de_2018_mauricio_macri_cristina_patricia_bullrich.png

Con ojo entrenado, los encuestadores que trabajan con partidos, agrupaciones y frentes varios que saldrán al ruedo este año de pujas electorales, seguramente sopesarán los nombres de los influyentes que "miden". En ese sentido, un sondeo de estas características puede ser tanto funcional a las estrategias de los gurúes políticos como un antídoto frente a las carencias de candidatos que muevan la aguja.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?