Macri reestructura las FFAA modificando un decreto de Kirchner

El Gobierno nacional suprimirá algunos artículos que impedían a las Fuerzas Armadas involucrarse en casos ajenos a una guerra.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
Macri reestructura las FFAA modificando un decreto de Kirchner(Télam)

Macri reestructura las FFAA modificando un decreto de Kirchner | Télam

Macri reestructura las FFAA modificando un decreto de Kirchner(Télam)

Macri reestructura las FFAA modificando un decreto de Kirchner | Télam

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció que el Poder Ejecutivo modificará varios artículos del Decreto 727/06 firmado por Néstor Kirchner. Con aquella publicación, el expresidente restringió al máximo la eventual participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.

De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri busca ampliar las funciones de las Fuerzas Armadas, más allá de la participación en una guerra. "Las Fuerzas Armadas no van a actuar de manera directa contra el narcotráfico, sino sólo en ayuda logística para las fuerzas de seguridad", destacó hoy Aguad.

Específicamente, en diálogo con Infobae, el ministro de Defensa sostuvo: "Se está analizando algunos cambios del Decreto 727/06 para dentro de muy poco y esto es tomado muy bien por las Fuerzas Armadas porque hasta ahora es una limitación. Hoy las Fuerzas Armadas están encorsetadas".

"El decreto de Néstor Kirchner limitó el accionar de las Fuerzas Armadas a que haya un ataque de un país extranjero, es decir, de un Estado hacia el nuestro para que puedan actuar. Y la Ley de Defensa Nacional no dice eso. La ley dice 'un ataque de origen extranjero'. Inclusive, eso da a suponer que el ataque puede ser perpetrado desde adentro el territorio", destacó Aguad.

Sobre la función que tendrá ahora el Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada, contó: "En nuestro país sólo actuarán internamente con su capacidad logística en la región norte apoyando la prevención contra el ingreso de drogas, pero sin participar del combate narco. Para eso están las otras fuerzas, como por ejemplo Gendarmería y las otras fuerzas policiales que lo hacen muy bien".