Macri negocia para poner a Frigerio al frente del BID

El presidente de la Nación propuso al actual ministro del Interior para quedar al frente del Banco Interamericano de Desarrollo, una idea que habría tenido la "bendición" de Donald Trump.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Macri negocia para poner a Frigerio al frente del BID

Macri negocia para poner a Frigerio al frente del BID

En una reunión privada con Donald Trump durante la cumbre del G20, el presidente de la Nación habría hecho una movida muy importante para el país y habría propuesto el nombre del actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio para liderar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington. Así -y de concretarse- un hombre del Gobierno se ubicaría en un lugar con decisión internacional.

El tema se maneja entre muy pocas personas en Casa Rosada, y el objetivo es que el país podría tenga un representante en una entidad clave para decisiones políticas y financieras. Se espera que en los primeros meses del próximo año se intensifiquen las gestiones porque de concretarse el nombramiento se lograría en la Asamblea anual del BID de abril del año próximo y Frigerio podría asumir al comienzo de 2020.

De acuerdo a lo que informa Clarín, Washington avala la candidatura de Frigerio y ahora es el principal favorito a reemplazar a Luis Alberto Moreno.

Ese apoyo es fundamental, tal como lo fue con el caso del préstamo del FMI, porque EEUU tiene el paquete mayoritario de los votos y eso también permitiría sumar un bloque que sigue las decisiones del presidente estadounidense y que está compuesto por Canadá, México, Colombia y Chile.

De acuerdo a los análisis habría que soportar los torpedos de Jair Bolsonaro, pero aseguran que no se opondría si Frigerio llega con la "bendición" de Trump.

Si se logra, sería un aval internacional fundamental para Macri en un año electoral en el que este tipo de señales son claves para los mercados y tienen incidencia en los procesos. Además, estaría todo el 2019 en el Gobierno y participaría de la campaña porque recién asumiría en 2020, pero lo haría como un hombre que de tomará decisiones en un organismo internacional que tiene impacto en políticas nacionales y también a nivel provincial, donde el BID financia muchas obras.

Temas
  • Trump lo apoyaría
  • BID
  • Frigerio
  • Macri