Política El presidente ratifica el rumbo tras la turbulencia

Macri llama a oposición, empresarios y CGT para un "gran acuerdo"

El presidente ratificó que dará una batalla frontal contra el déficit fiscal para que el país "se quite de encima la mochila más pesada de los últimos 70 años" y para ello llamó al diálogo a todos los sectores. "Los argentinos estamos maduros para dar este paso", confió.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Macri llama a oposición, empresarios y CGT para un "gran acuerdo"(Télam)

Macri llama a oposición, empresarios y CGT para un "gran acuerdo" | Télam

El presidente reconoció "el gran esfuerzo" de todos los argentinos en estos dos años(Télam)

El presidente reconoció "el gran esfuerzo" de todos los argentinos en estos dos años | Télam

El presidente Mauricio Macri reiteró esta tarde su llamado a "un gran acuerdo nacional" político-social para superar los problemas que atraviesa el país, el principal de los cuales, consideró, es el déficit fiscal.

"Tenemos que vivir con lo que tenemos, sin seguir endeudando a las generaciones futuras", animó el jefe de Estado, quien insistió en la necesidad de "quitarnos esta pesada mochila" que es gastar más de lo que se genera.

Por ello llamó a oposición, sindicatos, empresarios, organizaciones sociales al diálogo y el consenso. "No subestimemos a los argentinos. Los argentinos saben lo que pasa y están maduros para dar este paso. Por más que algunos se enojen siempre prefiero ver el vaso medio lleno. No voy a cambiar ahora. Más vale apostar a los aciertos y no a los errores".

"Uno no puede gastar toda su vida más de lo que gana", dijo, y lo comparó: "Uno no puede pedir al vecino, a la tarjeta de crédito, toda la vida".

"Necesitamos sacarnos esta mochila que pone el peligro el trabajo de cada laburante que se levanta a las 6 de la mañana y toma el transporte público y no recibe ningún subsidio ni plan social", consideró.

También hizo mea culpa por ser "demasiado optimista" con las previsiones de baja de inflación y crecimiento. Sin embargo reiteró su compromiso de que el IPC baje hasta un dígito, tarea que, ratificó, dejará en manos del Banco Central.

"Reconozco el enorme esfuerzo que han hecho los argentinos en estos dos años", dijo, en referencia a los ajustes en tarifas y demás.  Consultado sobre el impacto que tendrá la disparada del dólar en los aumentos de precios, dijo que estará "muy atento a las avivadas".

En cuanto a la negociación del FMI, prometió un "acuerdo inteligente que garantice el crecimiento".

El presidente negó que vaya a haber condicionamientos de políticas de parte de la entidad, y que solo llegarán a un acuerdo sobre el nivel de déficit fiscal aceptable. Negó en este sentido también que haya condicionamientos por cambios en leyes laborales o un tipo de cambio específico.

"El Fondo no habló de leyes laborales ni tipo de cambio. Somos precisos, no hay agendas ocultas. Desde el primer día salí yo y le hable a los argentinos. Es una negociación pública, nadie nos va a condicionar", señaló.

"Vamos a ver en qué número nos sentimos cómodos en la reducción de déficit. Nosotros vamos a ver cómo lo bajamos. Ellos no nos van a decir cómo reducirlo", prometió el jefe de Estado.

 "Tenemos que tener un acuerdo entre todos los argentinos, para bajar el déficit. Por eso el acuerdo con el FMI para potenciar el futuro de los argentinos", dijo.