Política Euforia en el gobierno provincial

Macri laudó a favor de Portezuelo del Viento

El presidente se pronunció a favor de la construcción de la represa en el sur provincial, la cual era resistida por La Pampa.
Avatar del

MDZ Política

1/5
Macri laudó a favor de Portezuelo del Viento

Macri laudó a favor de Portezuelo del Viento

Macri laudó a favor de Portezuelo del Viento

Macri laudó a favor de Portezuelo del Viento

Macri laudó a favor de Portezuelo del Viento

Macri laudó a favor de Portezuelo del Viento

Macri laudó a favor de Portezuelo del Viento(Alf Ponce / MDZ)

Macri laudó a favor de Portezuelo del Viento | Alf Ponce / MDZ

Macri laudó a favor de Portezuelo del Viento(Alf Ponce / MDZ)

Macri laudó a favor de Portezuelo del Viento | Alf Ponce / MDZ

Ante la mirada reacia de La Pampa, el presidente Mauricio Macri falló en favor de la construcción del dique Portezuelo del Viento, según confirmó el ministro de Gobierno de la provincia, Dalmiro Garay, tres ser notificado por el Ministerio del Interior de la Nación. 

"Hemos recibido la notificación del Ministerio del Interior de la Nación. Finalmente el Presidente ha emitido su laudo en la disputa que teníamos sobre la construcción de Portezuelo del Viento", apuntó Garay dejando entrever cierta euforia en la administración provincial. 

El funcionario agregó que "lo que ha hecho Macri es compartir la posición de 4 provincias que integran el COIRCO donde definimos como obra estratégica a Portezuelo, como parte del tratado de Río Colorado".

El guiño de Macri a Cornejo antes del laudo:

Tratando de poner paños fríos en la relación tirante con la provincia que conduce Carlos Verna, Garay sostuvo que "no es un fallo en contra de La Pampa y a favor de Mendoza, sino que es un laudo que termina favoreciendo a los argentinos agregando una presa nueva, con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte el sistema integrado de energía eléctrica".

"El laudo no sólo dispone la continuación de los trámites para el llamado a licitación de la construcción de la presa sino que también recuerda que se cumpla con el acta 70 del COIRCO, en cuanto a lo ambiental", sostuvo Garay. El ministro detalló que "desde Mendoza hemos ido avanzando en todos las etapas posibles". 

Seguidamente indicó que "la Secretaría de Ambiente ha avanzado, con las universidades que se han contratado, en los estudios de impacto ambiental y en la relocalización de Las Loicas, que es el pueblo que va a quedar dentro de la presa".

Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía "ya se ha avanzado con los pliegos licitatorios, a los efectos de tener todo listo para cuando se emitiera este fallo", añadió. "Hoy jurídicamente la obra se puede hacer. Estamos en condiciones de seguir con el proceso y de cumplir con todos los recaudos con los que nos hemos comprometido con el resto de las provincias que integran el COIRCO", informó Garay.

El ministro de Gobierno hizo referencia a "los informes sectoriales de impacto ambiental y la organización de la obra que va implicar normas que hemos aprobado, y que el laudo ratifica, para el primer llenado del embalse y posterior manejo del agua". En este sentido indicó que se trata de "un sistema que se va a conectar con embalse de Casa de Piedra y que va a permitir no solamente generación hidroeléctrica y el aporte al sistema integrado nacional de mayor capacidad en materia de consumo eléctrico, sino también regular el agua".

Señaló que servirá "para que los embalses nos puedan permitir tener el agua suficiente, en especial para los cultivos. También para hacer sueltas que generen mayor desarrollo económico en la región. Estamos muy satisfechos", dijo el ministro de Cornejo, según recuperaron fuentes de prensa del Gobierno.

Las tratativas para concretar Portezuelo del Viento comenzaron en el mes de noviembre del 2016. Tanto los planes de llenado como de manejo del dique fueron aprobados sin el consenso de la provincia de La Pampa. Sin embargo como el reglamento del COIRCO señala que no pueden tomarse decisiones sin el consenso de las 5 provincias que lo integran (Neuquén, Río Negro, provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza) fue que se pidió el laudo del Presidente.

Beneficios

Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generará muchos beneficios para Mendoza. Entre ellos, el incremento de potencia al sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo.

"Queremos obras hidroeléctricas, por eso no vamos a frenar hasta hacer Portezuelo del Viento, que será el motor de desarrollo del Sur provincial", indicó el Gobernador Alfredo Cornejo. "El Gobierno nacional va a financiar la obra, con recursos nacionales", dijo Cornejo. El mandatario aclaró que "el producido de esa obra, la energía y la propiedad, van a ser para la provincia de Mendoza".

Obra

Luego de más de 18 meses de un trabajo coordinado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con los aportes de la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Gobierno, el Departamento General de Irrigación, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, el Ente Provincial Regulador Eléctrico, los equipos técnicos de la UNCuyo y la UTN, Distrocuyo y la Municipalidad de Malargüe, el proyecto hidroeléctrico a la vera de la ruta Nº 145 está en proceso de armado de pliegos licitatorios.

Localidades más cercanas:

- Bardas Blancas (20km)

- Las Loicas (13,5km)

Principales Características

Inversión Estimada (2016) US$ 712,4 millones
Potencia 210,1 MW
Generación 884 GWh/año
Volumen de embalse 2000 hm3
Tipo de presa Hormigón Compactado a Rodillo (HCR)
Plazo de obra 5 años
Casas abastecidas por la generación 743.167 casas
Uso de Agua Energía y Turismo

Antecedentes del Proyecto

  • Año 1972: "Estudio de Prefactibilidad del Aprovechamiento Hídrico y Energético de los Ríos Colorado, Grande y Barrancas". HARZA ARGENTINA contratado por el Ministerio de Obras Públicas.

El primer antecedente del Proyecto Portezuelo del Viento

  • Año 1992: "Estudio Aprovechamiento Integral del Río Grande". AyEE

Se destaca Portezuelo del Viento por su potencial producción de energía.

  • Año 1999: "Estudio Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos del Río Grande".UTEHarza -Hissa - Subsecretaria de Obras Públicas Gobierno de Mendoza.

Se evaluaron distintas alternativas de centrales hidroeléctricas y de generación de energía sobre el Río Grande, entre ellas Portezuelo del Viento.

  • Año 2006 - 2007: "Convenios entre la Nación y la Provincia", donde la Provincia renuncia a un juicio con Nación, a cambio de la ejecución de la Obra Portezuelo del Viento. Ley Provincial N° 7708.
  • Año 2012: "Estudio de Factibilidad Técnico-Económico, Estudios Básicos, Proyecto Ejecutivo y Documentación Licitatoria de las Obras - Portezuelo del Viento". U.T.E. INGETEC S.A. - INCONAS S.A. - JAIME LANDE y ASOCIADOS S.A.- Subsecretaria de Obras Públicas - Ministerio de Infraestructura y Energía - Gobierno de Mendoza

Se llevó a nivel de Proyecto Ejecutivo.

  • Año 2016: "Revisión Crítica del Proyecto".

Mediante un convenio entre EMESA y EBISA - Ministerio de Energía de la Nación.

  • Año 2016: "Convenio Marco de Colaboración entre Nación - Provincia".

Objeto: "...Promover un marco estable de colaboración que contribuya al desarrollo e implementación de acciones y medidas necesarias a afectos de realizar la ejecución de la OBRA".

  • Año 2017: "Estudios Básicos Complementarios - Etapa I: Estudios Geológicos y Geotécnicos / Estudios de la Línea Base del Medio Biótico". Contratados por EMESA.

Se realizaron Estudios para ampliar la información que se tenía respecto de la profundidad a la que se encontraba el lecho de roca sobre el cual se fundará la presa, obteniendo óptimos resultados.

Los estudios del Medio Bióticofueron insumo para la consolidación de la Manifestación General de Impacto Ambiental.

  • Año 2017: "Aprobación Normas de Llenado y Operación por COIRCO"

Redactadas con la participación de EMESA.

  • Año 2017: "Manifestación General de Impacto Ambiental: Presa y Central"

El estudio fue realizado por la UNCuyo y evaluado mediante dictamen técnico por la UTN - Regional Mendoza.

  • Año 2017: "Recopilación, actualización y desarrollo de obras complementarias a la Presa y Central"

- Nueva Traza Ruta Nacional N° 145: 41,8km.

- Nueva Traza Ruta Provincial N° 226: 26,2 km

- Proyecto de Relocalización Las Loicas y Plan de Ordenamiento Territorial

- Proyecto Línea de Alta Tensión: 251 km

Informe del Gobierno de Mendoza