Fuerte apoyo oficialista a Macri por la extinción de dominio

El presidente sacó por decreto la “extinción de dominio”, que pone en manos del Estado bienes incautados a narcotraficantes, ladrones, redes de trata y corrupción. “Las mafias se llevaron plata de todos, que necesitamos para combatir la inseguridad” y hacer obras, explicó el presidente.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Fuerte apoyo oficialista a Macri por la extinción de dominio

El presidente Mauricio Macri explicó a través de las redes por qué decidió firmar un decreto para la extinción de dominio de bienes incautados a bandas delictivas.

noticia_23110684-1d9d-11e9-9b98-0ef48ab09a3e

El jefe de Estado justificó su decisión en que la ley está “trabada” en el Congreso, y que los argentinos no pueden esperar en este tema. “No alcanza con condenar a los líderes de estas bandas. Mientras tengan recursos van a operar. Hay que atacar su poder económico. Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos del Congreso están estancados hace años. Los argentinos esperamos demasiado”, escribió el mandatario en Twitter.

Los mensajes de Macri


“Las mafias, el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción se llevaron plata de todos los argentinos, plata que necesitamos para combatir la inseguridad, construir escuelas, rutas, obras para mitigar las inundaciones y también llevar cloacas y agua potable a las familias”.

“Está claro que todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sacar el país adelante. No puede ser que algunos vivos, a costa de este esfuerzo, cometan delitos. No lo podemos permitir más”.

“Los delincuentes, narcos, las redes de trata, los mafiosos y corruptos no tienen límites. Destruyen familias, someten a los ciudadanos y hasta son capaces de matar. Por eso desde el primer día estamos dando esta lucha, fuerte y permanente, para terminar con esto”.


“Voy a firmar un DNU para avanzar con la extinción de dominio y que la Justicia recupere más rápido los bienes que se robaron. Hablamos de dinero, pero también de campos, casas, barcos y hasta obras de arte que pueden subastarse y destinarse a políticas públicas fundamentales”.

“No alcanza con condenar a los líderes de estas bandas. Mientras tengan recursos van a operar. Hay que atacar su poder económico. Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos del Congreso están estancados hace años. Los argentinos esperamos demasiado”.

“Pido a jueces y fiscales que actúen rápido para ayudar en este esfuerzo, en el compromiso con la verdad y la transparencia. De eso se trata el cambio cultural que impulsamos, el cambio que elegimos los argentinos. No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas fuera de la ley”.

“Mi compromiso es seguir trabajando para que el ciudadano que se levanta todos los días para ir a trabajar, sin pedir nada a nadie, ese que mueve el país, sepa que su esfuerzo vale”.

Apoyo oficialista

Diputados nacionales de Cambiemos celebraron la decisión de Macri para poner en marcha la extinción de dominio.

"El decreto establece un sistema de extinción de dominio de los bienes del crimen organizado que es serio y es un buen equilibrio entre las propuestas tan diferentes del Senado y Diputados. Creo que va a ser un buen aporte legislativo. Digo que es serio porque es una norma que da herramientas a la Justicia pero también garantías de que no habrá persecuciones arbitrarias", sostuvo a Télam el presidente provisional del senado, Federico Pinedo.

Poco después de conocerse el anuncio del Presidente, la líder de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Elisa "Lilita" Carrió, usó su cuenta de Twitter para celebrar la decisión. "Aplausos para el presidente (Mauricio Macri), por la extinción de dominio", escribió la diputada en un tuit, al que agregó el hashtag "#RecuperarLoRobado".

También se manifestó por esa vía el titular del interbloque Cambiemos en la cámara de Diputados, el radical Mario Negri, quien aseguró que "la decisión de recuperar lo robado por la corrupción y el crimen organizado es inclaudicable para Cambiemos".

"La ley de Extinción De Dominio la votamos en Diputados en 2016. El Senado modificó su espíritu en 2018, devolviéndola a Diputados. No hay más margen para dilatar el tema", enfatizó Negri.

En la misma red social se expresaron los legisladores de la CC-ARI Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro.

"Queremos recuperar lo robado. Lo que nos falta es lo que se llevaron. La CARI_Nacional apoya la decisión (de Mauricio Macri) de avanzar en la Extinción de Dominio para recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico", dijo López, a lo que Ferraro agregó: "Es hora de recuperar el dinero que nos robaron y hoy nos falta en infraestructura, escuelas y viviendas".

Desde el PRO, el diputado nacional Eduardo Amadeo escribió una publicación en la que también usó el hastag #RecuperarLoRobado. "Felicitaciones Mauricio !!! Esperamos que la oposición nos acompañe en esta histórica decisión!!!!! Basta de impunidad!!!", manifestó Amadeo.

El proyecto de extinción de dominio se aprobó en Diputados a mediados del 2016 pero ese año el Senado le incorporó cambios sustanciales, que la cámara baja debía aceptar o rechazar pero, finalmente, postergó su debate por diferencias entre el oficialismo y la oposición.

También se mostró a favor de la iniciativa el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, quien dijo: "Celebro el anuncio del presidente (Mauricio Macri) que habilita la #ExtinciónDeDominio para recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico. Desde Cambiemos ratificamos todos los días nuestro compromiso con la verdad y la transparencia".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?