Política Se reuniría con Lagarde

Macri inicia el viaje en el que sellará el acuerdo con el FMI

Macri viaja invitado a la cumbre del G7. En la oportunidad tendría una cita con la titular del FMI en lo que sería un especie de cierre simbólico de las negociaciones entre el Gobierno nacional y el organismo internacional para lograr un financiamiento cercano a los u$s 40.000 millones.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Macri inicia el viaje en el que sellará el acuerdo con el FMI(Twitter Mauricio Macri)

Macri inicia el viaje en el que sellará el acuerdo con el FMI | Twitter Mauricio Macri

Macri inicia el viaje en el que sellará el acuerdo con el FMI(Twitter Mauricio Macri)

Macri inicia el viaje en el que sellará el acuerdo con el FMI | Twitter Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri viajará mañana a Canadá para participar como observador de la cumbre del G7, y se convertirá así en el primer mandatario argentino presente en ese encuentro internacional.  La reunión se realizará mañana y el sábado en la región de Charlevoix.

>

Se prevé que durante este viaje el presidente tenga un breve encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christina Lagarde, para -de cierta forma- sellar el acuerdo con el organismo para conseguir financiamiento.

En las últimas horas trascendió que los pedidos del FMI serán más duros de lo que se pensaba en principio y, entre otras cosas, una meta de déficit fiscal primario en 2019 cercano a 1% del PBI. De concretarse Argentina pasaría de un déficit de 4,2% en 2016 a uno menor de 1,5% en tres años.

De ahí que el encuentro con Lagarde sea tan importante, porque servirá para que el mandatario y la titular del organismo internacional entreguen una señal importante para los mercados respecto a la estabilidad de la economía argentina.

La agenda del presidente

El Presidente arribará en un vuelo que llegará al Aeropuerto Internacional Jean-Lesage de la ciudad de Quebec en la mañana del sábado.

Ese día el jefe de Estado argentino tendrá reuniones bilaterales y contactos con algunos de los líderes del G7 (o Grupo de los Siete) y otros jefes de Estado invitados.

También se espera un breve contacto con José Angel Gurria, el economista mexicano que se desempeña como Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Argentina busca ser parte de esa organización, por considerar que representa una oportunidad para el mejoramiento de las políticas públicas argentinas y una mayor inserción del país en la escena global.

La organización de la Cumbre informó que los temas centrales a tratar serán cooperación económica, empleos del futuro, igualdad de género, cambio climático y océanos, y seguridad.

Al finalizar la actividad del sábado, está previsto que el presidente Macri mantenga una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y por la noche participará de una cena ofrecida por el canadiense, según informó oficialmente el gobierno argentino.

El primer ministro Trudeau fue quien invitó a Macri a la Cumbre del G7 en calidad de observador, en su carácter de mandatario del país que preside actualmente el G20. La invitación se formalizó a mediados de abril, durante la Cumbre de las Américas que se realizó en Lima, Perú.

El G7 fue creado en la década del 70 y está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá. Se trata de países con un peso relevante político, económico y militar a nivel global.

Télam