Macri: "Los 44 tripulantes quedarán en nuestra memoria"

A un año de la desaparición del submarino, el presidente participó de un acto en el que agradeció a las Fuerzas Armadas "el compromiso y el coraje" puesto en la búsqueda del submarino.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Macri: "Los 44 tripulantes quedarán en nuestra memoria"

Macri: "Los 44 tripulantes quedarán en nuestra memoria"

El presidente Mauricio Macri anunció que en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa que investiga las razones de la desaparición del submarino ARA San Juan, va a emitir sus conclusiones y estás serán enviadas "de inmediato a la Justicia, con el compromiso absoluto e innegociable de la búsqueda de la verdad".

Macri, en el acto en homenaje a los 44 tripulantes en la Base naval de Mar del Plata, agradeció además a las Fuerzas Armadas "el compromiso y el coraje" puestos en la búsqueda del submarino, cuya última señal se captó hace un año, cuando navegaba en las aguas del Atlántico Sur.

El primer orador del acto fue Juan Aramayo, quien en representación de los familiares de los tripulantes del submarino, leyó un documento con reflexiones en torno a la búsqueda del submarino. La participación de un civil en un acto de un arma militar en un hecho sin precedentes.

"Aún hoy estamos dolidos", señaló Aramayo al recordar el primero aniversario de la desaparición y reclamó al Gobierno su compromiso "de que nunca se abandonará la búsqueda", publica La Nación.

A su turno, Macri dijo que "quiero decirles que tengo la profunda esperanza de que esta bandera en días será plantada en el mar, en el recuerdo de nuestros 44 tripulantes que quedarán en la memoria y el corazón de los argentinos para siempre. Ellos sin duda son un ejemplo para todos nosotros de lo que significa servir a la patria", dijo Macri.

La búsqueda de la verdad

Más temprano, el vocero de la Armada, capitán Rodolfo Ramallo, aseguró que la fuerza continúa "con la búsqueda de la verdad" respecto de la suerte corrida por los 44 tripulantes del submarino.

Aseguró, además, que la institución "puso toda la documentación que dispone en manos de la Justicia".
"Hoy se sigue con la búsqueda del submarino y el compromiso de la Armada es continuar hasta saber la verdad de lo que sucedió con el ARA San Juan. Hay un barco (El Seabed Constructor) que lleva a cabo un operativo que está a cargo de una empresa (Ocean Infinity) que fue contratada por el Estado Nacional y en ese acuerdo participaron los familiares de los tripulantes", señaló Ramallo en declaraciones a Radio Continental.

El oficial naval, quien reemplazó en el cargo al capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada en el inicio de la búsqueda, detalló que hay tres familiares y otros tres integrantes de la Armada embarcados en el buque que busca al ARA San Juan. 

"El compromiso de la Armada es respaldar a los familiares en todo lo que necesiten y así lo hacemos desde un centro especial que se montó en la Base Naval de Mar del Plata. No importa si tenemos por eso un reconocimiento público, lo importante es estar con quienes buscan a sus seres queridos", apuntó Ramallo.

Temas
  • ARA San Juan
  • aniversario
  • submarino