Justicia Federal

Macri quiere que un funcionario de Cornejo sea juez federal

Según consta en el Boletín Oficial de la Nación, el presidente envió al Senado para su aprobación el pliego de Sebastián Soneira, actual Director de Persona Jurídica de la provincia de Mendoza. También confirmó a una jueza provincial para ocupar un juzgado nuevo del fuero federal. 

viernes, 5 de abril de 2019 · 13:11 hs

El gobernador Alfredo Cornejo perderá a un funcionario de su gabinete, que migrará al Poder Judicial de la Nación. El presidente Mauricio Macri envió al Senado el pliego de sus candidatos a cubrir vacantes que existen en la Justicia Federal y entre los nombres elegidos aparece Sebastián Soneira, actual titular de la Dirección de Personas Jurídicas. El funcionario de Cornejo fue postulado para convertirse en juez del Juzgado Federal N°2, que actualmente está vacante. 

La terna que integraba Soneira la completaban Damian Maximiliano Bernales y Pablo Oscar Quirós. Finalmente, este viernes se supo que el elegido por el presidente fue Soneira.

Soneira, en el centro de la foto, migrará a Tribunales.

Ahora está previsto que se realice en el Senado la audiencia pública previa a la votación. Esa audiencia será el próximo 23 de abril. Luego de ello se tratarán en el recinto los pliegos para que se concrete la designación de los magistrados.

Sebastián Guillermo Soneira actualmente se desempeña como Director de Personas Jurídicas. Fue designado en ese cargo desde febrero del 2018, mes en que dio un paso al costado el académico Raúl Romero, y ahora está cerca de cambiar de trabajo. Soneria ya era  favorito por haber quedado primero en el orden de mérito. 

Soneria es egresado de la Universidad de Córdoba y miembro de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de la provincia de Mendoza. Justamente, desde esa institución fue que le recomendaron a Cornejo la designación de Soneira en la DPJ.

El Juzgado Federal 2 de Mendoza está vacante tras el ascenso de Olga Pura Arrabal, actual integrante de la Cámara Federal de Apelaciones. Pero para cubrir temporalmente esa vacancia se había nombrado interinamente al tucumano  Juan Carlos Nacul. 

Un nuevo juzgado

Otro pliego elevado por Mauricio Macri al senado es el de Daniela Alejandra Morcos para cubrir la vacante de jueza del Juzgado Federal N°4.

Ese cargo también es clave porque es un juzgado nuevo que ya nace "saturado", porque  heredará muchas de las causas tributarias y previsionales que se acumulan y fueron objeto de quejas de los otros jueces federales. Muchas de ellas llegaron al Juzgado Federal 2, que estaba acéfalo y ahora tendrá un titular. 

Esa acumulación, que supera las 200 mil causas, motivó una decisión de la Corte Suprema que generó polémica. Se trata de la ampliación excepcional de los plazos para resolver causas atrasadas. Justamente Morcos es jueza tributaria del fuero provincial.