Política Junto a otros gremialistas

Macho y otros gremialistas de ATE podrían ir a juicio oral por un corte de ruta

Se trata de dirigentes de ATE que trabajan en el ISCAMEN. Podrían sentarse en el banquillo de los acusados por cortar las rutas 7 y 40 durante una protesta.
Avatar del

MDZ

1/4
Macho y otros gremialistas de ATE podrían ir a juicio oral por un corte de ruta(Gentileza)

Macho y otros gremialistas de ATE podrían ir a juicio oral por un corte de ruta | Gentileza

Macho y otros gremialistas de ATE podrían ir a juicio oral por un corte de ruta(Gentileza)

Macho y otros gremialistas de ATE podrían ir a juicio oral por un corte de ruta | Gentileza

Macho y otros gremialistas de ATE podrían ir a juicio oral por un corte de ruta(Pachy Reynoso - MDZ)

Macho y otros gremialistas de ATE podrían ir a juicio oral por un corte de ruta | Pachy Reynoso - MDZ

Macho y otros gremialistas de ATE podrían ir a juicio oral por un corte de ruta(Pachy Reynoso - MDZ)

Macho y otros gremialistas de ATE podrían ir a juicio oral por un corte de ruta | Pachy Reynoso - MDZ

La Cámara Federal de Mendoza confirmó el procesamiento de un grupo de dirigentes gremiales de ATE por cortar la ruta y se acercan a tener un juicio oral y público. Entre los acusados están el secretario General de ATE, Roberto Macho, y varios empleados del Iscamen. El delito del que se los acusa tiene una pena máxima de 2 años y si hay condena podría sentar un precedente, pues se trata de un proceso judicial iniciado por haber hecho un piquete en rutas nacionales.

Los gremialistas fueron denunciados por haber cortado las rutas 40 -en el límite con San Juan- y la 7, además de no haber permitido que funcionaran las barreras sanitarias que el Iscamen tiene en el lugar. El hecho ocurrió a fines de diciembre del 2014 (el 29 y 30), cuando ATE ejecutaba una medida de fuerza y cerró las barreras sanitarias. Además, acusan que obligaron a no cobrar el canon e impedir que otros funcionarios públicos desarrollaran su tarea.

En los días que ocurrió la protesta hubo mucha tensión entre el Gobierno y ATE. Incluso unos días antes dirigentes del gremio fueron agredidos por automovilistas y se denunció la presencia de "agitadores". El 30 de diciembre uno de los empleados del Iscamen fue atropellado. 

Los cortes realizados habían generado problemas en las rutas, con colas que superaban los 15 kilómetros. La denuncia la realizaron funcionarios del gobierno anterior, que pidieron "auxilio de la fuerza pública en virtud del exceso de las medidas tomadas por el personal asociado al gremio de ATE que impedían a los cajeros de las barreras sanitarias realizar su labor en los accesos a la provincia y ocasionaban al mismo tiempo perjuicios al tránsito vehicular por los cortes de las Ruta Nacionales N° 7 en Desaguadero y N° 40 en San José".

>

Los gremialistas acusados son Ricardo Ceferino Gahona Contreras, Juan Manuel Mulleady, Javier Ramón Oreira y Roberto Antonio Macho

Ellos están acusados de haber impedido el normal funcionamiento del transporte y la circulación por las rutas y de haber usado la intimidación o la fuerza contra los otros trabajadores del Iscamen.

Los acusados habían apelado el procesamiento de primera instancia asegurando que se violaba su derecho de peticionar ante las autoridades, entre otras cosas. Pero la Cámara Federal no les dio lugar. En ese sentido, para los camaristas el juicio oral y público será la instancia para determinar la inocencia o culpabilidad de los procesados. 

Sin embargo la justicia mantiene el procesamiento por haber "entorpecido el ingreso de vehículos hacia la provincia, impidiendo el cobro de las tasas a los cajeros de las Barreras Sanitarias de San José y Desaguadero del ISCAMEN colocando conos y banderas en las respectivas cajas, todo en el marco de una protesta llevada a cabo por los gremios, entre los cuales se encontraba el Gremio ATE en las barreras mencionadas, intimidando de este modo a los referidos funcionarios quienes, por tal motivo, no efectuaron el cobro de las tasas pertinentes del tributo".