Política Modificaciones

Los tres componentes clave de las Fuerzas Armadas que quiere Macri

El especialista en Política Exterior, Seguridad Internacional y Ciberdefensa, Juan Battaleme, aseguró que no se militarizará la seguridad interior porque, simplemente, el Presidente va por la reelección.
Avatar del

MDZ Radio

1/3
Los tres componentes clave de las Fuerzas Armadas que quiere Macri(Ejército Argentino)

Los tres componentes clave de las Fuerzas Armadas que quiere Macri | Ejército Argentino

Los tres componentes clave de las Fuerzas Armadas que quiere Macri(Infobae.com)

Los tres componentes clave de las Fuerzas Armadas que quiere Macri | Infobae.com

Los tres componentes clave de las Fuerzas Armadas que quiere Macri(Ejército Argentino)

Los tres componentes clave de las Fuerzas Armadas que quiere Macri | Ejército Argentino

"Todo presidente, tras su primer mandato, espera ser reelecto. Macri sabe que debería olvidarse de la reelección si pusiera a militares a hacer tareas de seguridad interior en un país con nuestra historia", analizó Juan Battaleme, especialista en Política Exterior, Seguridad Internacional y Ciberdefensa, a la luz del decreto 683/2018 que busca reestructurar las Fuerzas Armadas. 

Haciendo una clara defensa de los cambios que pretende hacer el Gobierno nacional en las Fuerzas Armadas, el también director del Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) puso énfasis en que en pleno siglo XXI nuestro país está absolutamente desarmado e indefenso y que ello, en parte, es responsabilidad d quienes "hoy se rasgan las vestiduras y se movilizan en contra de estas iniciativas", afirmó. 

"Hoy la Armada Argentina tiene cuatro buques operativos, con mucha furia. Venimos de una situación en donde el decreto 727 anterior, las administraciones de Defensa anteriores y las ideas que nutrieron a la Defensa antes, fueron dañinas para el sistema de Defensa dejando al octavo país más grande del planeta, a la Argentina, en un estado prácticamente de indefensión", observó Battaleme en una entrevista que ofreció al programa Uno nunca sabe, que se transmite por MDZ Radio

Rescató, en ese sentido, que con este decreto se está bregando por unas Fuerzas Armadas acorde a las problemáticas nacionales y mundiales del siglo XXI. "Hoy, nuestras Fuerzas Armadas ni siquiera pueden seguir los pasos de países hermanos como Brasil o Chile. No hablemos de EEUU o Europa", apuntó. 

Desde allí, enumeró los tres componentes que deberían tener unas Fuerzas Armadas aggiornadas al contexto actual: 

-"Primero, necesitás FFAA ciertamente customizadas. Si bien es cierto que hoy en el mundo no se piensa en hipótesis a priori de conflictos, se necesitan FFAA capaces de cumplir estos roles: apoyo a misiones de políticas exterior y estabilidad interna nacional, protección de territorio con una visión inteligente como es estar preparado para contingencias militantes, ¿quién te dice que en el 2.025 no tengas una contingencia militar?, hay que pensar en las reservas de shale-gas y shale-oil existentes en nuestro país en un mundo en donde la energía suele ser parte de los conflictos".

-Segundo, "el otro componente es que en un mundo cada vez más conectado, necesitás una ciberdefensa. Hay que ver quién y qué tipo de red informática se está vulnerando para saber si estás frente a un problema de seguridad doméstica o de defensa".

-Tercero, "además se necesitan FFAA flexibles en las que el Estado pueda hacer un uso efectivo para la misión principal que tiene que ver con la defensa de su soberanía".

En este marco, Battaleme remarcó que en la actualidad no hay una proporción razonable entre población argentina, territorio e integrantes de las FFAA. De ahí que, sostuvo, "es falso que haya que achicar las FFAA". 

"Un dato histórico: en el 1.981 Argentina tenía 180 mil hombres entre profesionales y conscriptos; en la actualidad Argentina tiene 70 mil hombres en armas y casi 30 mil hombres entre Prefectura y Gendarmería. Cuando dicen entonces que hace falta achicar las FFAA es falso porque lo primero que establecen los países potencia es un ratio entre territorio a proteger y cantidad de hombres que necesitan acorde a la cantidad de población. Previo a la guerra de Malvinas, en los '80, Argentina tenías un país con 25 millones de personas; hoy tenés un país con 44 millones de personas. No tenés una ratio razonable entre gente, territorio y FFAA", puntualizó.

Escuchá la nota completa aquí: