Los trenes pasan, otra vez, a manos privadas

La resolución correspondiente apareció este miércoles publicada en el Boletín Oficial.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte de la Nación.(Pachy Reynoso/MDZ)

Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte de la Nación. | Pachy Reynoso/MDZ

Los trenes pasan, otra vez, a manos privadas(Pachy Reynoso/MDZ)

Los trenes pasan, otra vez, a manos privadas | Pachy Reynoso/MDZ

Las operaciones de las líneas ferroviarias Mitre, San Martín, Belgrano Sur, y Roca, que se encontraban bajo el control del Estado nacional, fueron concedidas a empresas privadas de acuerdo a lo anunciado hoy por el Gobierno.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 41/2014, el Gobierno resolvió que las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio -que actualmente controla a Metrovías-, mientras que Emepa se ocupara de las líneas Belgrano Sur y Roca por decisión del Ministerio del Interior y Transporte.

La nueva disposición determina asimismo la disolución de las Unidades de Gestión Operativas UGOFE y UGOMS.

La comunicación detalla que un riguroso sistema de control será aplicado por el Estado para verificar el correcto funcionamiento de las líneas ahora concesionadas con penalidades que varían desde la aplicación de multas hasta la rescisión del contrato.

En tal sentido se aclara que las empresas -a las que se les "transfiere la responsabilidad por los servicios que prestan"- deberán presentar informes que detallen puntos que incluyen desde la frecuencia de circulación, hasta la limpieza de las estaciones ferroviarias.

El incumplimiento de las exigencias de los pliegos de concesión será mérito suficiente para que el Estado Nacional aplique las sanciones que correspondan de acuerdo a la gravedad de la infracción con multas de hasta 200 mil pasajes o la directa anulación del contrato de concesión.

El ministerio de Transporte resaltó su voluntad de "establecer reglas claras y acentuar el control y la responsabilidad de los operadores del servicio público ferroviario" como así también "verificar el cumplimiento de sus obligaciones".

Asimismo la cartera se compromete a asegurar "la protección de los derechos de los usuarios, incluida la prestación de un servicio eficiente y seguro, y de los bienes estatales comprometidos, resguardando la transparencia en cualquier operatoria que haga a la fiscalización de la actividad".

La estructura de concesión establecida "permitirá una mayor homogeneidad de criterios entre sus directivos, lo que debería conducir a simplificar los procesos de toma de decisión internos y, en consecuencia, reducir los tiempos para la implementación de las acciones necesarias para la operación y mejora en la prestación del servicio".

Refiriéndose a los nuevos acuerdos de operación el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo manifestó que "esto permitirá mejorar la calidad del servicio para los pasajeros. Ese es el principal objetivo de este nuevo régimen de operación del servicio".

"Con esta decisión que tomamos respecto de la operación de los trenes agilizaremos e incrementaremos el control sobre la gestión administrativa de los servicios, para que pronto todos los pasajeros puedan tener un tren acorde a sus necesidades", indicó.

El objetivo es "mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires", añadió el ministro, según recuperó la agencia Noticias Argentinas.

Ver aquí la resolución completa.