Política Disputa interna

Los sueldos del directorio agitan una polémica en Aysam

El presidente y el vice decidieron renunciar a que la empresa les pague los aportes patronales, después de que el gremio planteara que cobraban más de lo debido. Battagion dice que, con esta medida, recibirá una remuneración menor a las de otros directivos.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/3
Al centro, Richard Battagion, presidente de AYSAM.

Al centro, Richard Battagion, presidente de AYSAM.

Los sueldos del directorio agitan una polémica en Aysam

Los sueldos del directorio agitan una polémica en Aysam

Los sueldos del directorio agitan una polémica en Aysam

Los sueldos del directorio agitan una polémica en Aysam

La guerra interna de Aysam provocó un renunciamiento salarial de las principales autoridades de la empresa: Richard Battagion, su presidente; y Gerardo del Río, vicepresidente.

No es que vayan a cobrar menos dinero "de bolsillo". Battagion y Del Río seguirán recibiendo 59.000 pesos por mes cada uno, de acuerdo con las declaraciones juradas publicadas en la página de la Fiscalía de Estado. Pero sí renunciaron ambos a las cargas patronales (aportes jubilatorios y de obras sociales, entre otros), los cuales representan cerca del 40 por ciento más.

La medida le ahorrará a la empresa de agua y cloacas unos 500.000 pesos al año. De acuerdo con un comunicado emitido por Aysam, esto ayudará a "mantener el ritmo de obras". Pero lo cierto es que el origen de la decisión es, como el propio comunicado detalla, una controversia interna.

Según explicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, Battagion y Del Río habían sido cuestionados por cobrar más del 90 por ciento del sueldo del gobernador y, de esa manera, vulnerar el límite salarial que les corresponde. Este planteo fue realizado, vía pedido de informes, por el "Síndico del Accionista Clase B". 

Las acciones Clase B están en poder de los empleados, que controlan el 10 por ciento de la empresa. El 90 por ciento restante es del Estado. Y detrás del reclamo por los sueldos de Bataggion y Del Río está el sindicalista Daniel Canone, titular del Sindicato Unico de Personal de Obras Sanitarias (SUPOS), el gremio propio que tiene el personal de Aysam.

Canone supo tener mucho poder durante las gestiones justicialistas, a partir del gobierno de Celso Jaque, quien es el que dispuso la reestatización de la empresa. Llegó a ser gerente general de la firma, pero a partir del inicio del gobierno de Alfredo Cornejo, perdió ese sillón. 

En el Gobierno lo cuestionan ahora porque, dicen, está en busca de colocar a una persona al frente del área Recursos Humanos de Aysam. Lo cierto es que desde el gremio salieron a plantear el tema salarial de las principales autoridades.

La Secretaría de Servicios Públicos intervino en la polémica para aclarar que Bataggion y Del Río no estaban cometiendo ninguna ilegalidad y que cobraban sus sueldos de igual manera que lo habían hecho los tres presidentes anteriores: Rolando Baldasso, Luis Böhm y Guillermo Amstutz.

Según la versión oficial, se comparó los sueldos "en bruto" de las autoridades de AYSAM con el sueldo "de bolsillo" del gobernador. De ese modo, se justificó el supuesto desfasaje.

A pesar de defender lo que cobraban, Bataggion y Del Río optaron por renunciar a los aportes que hace Aysam "a fin de bajar los costos del directorio, en atención a la necesidad de profundizar medidas de austeridad", explicaron ambos en el comunicado emitido.

"Como consecuencia de esta última medida, el costo total para la empresa, de la remuneración por todo concepto del Presidente y el Vicepresidente, queda por debajo de los sueldos más altos pagados por la empresa a sus directivos y personal jerárquico", cierra el comunicado. 

Esta pieza la firman Bataggion y el gerente general de la empresa, Raúl Cicero, quien tiene un sueldo "equiparable" a los del presidente y el vice y que no está incluido en la medida. Según publicó este jueves MDZ, el gerente protagoniza una polémica propia: nunca se plegó a la obligación que tienen todos los funcionarios de presentar la declaración juradas de bienes.

A continuación, el comunicado completo de Aysam: