Política Ingreso por concursos a la planta permanente

Los requisitos que pedirán para trabajar en el Estado

Este viernes Alfredo Cornejo anunciará la convocatoria del llamado a concurso de ingresos y ascensos a planta permanente. Los factores que incidirán en la elección.
Avatar del

MDZ Política

1/4
Los requisitos que pedirán para trabajar en el Estado(MDZ)

Los requisitos que pedirán para trabajar en el Estado | MDZ

Los requisitos que pedirán para trabajar en el Estado(Pachy Reynoso/MDZ)

Los requisitos que pedirán para trabajar en el Estado | Pachy Reynoso/MDZ

Los requisitos que pedirán para trabajar en el Estado(Pachy Reynoso/MDZ)

Los requisitos que pedirán para trabajar en el Estado | Pachy Reynoso/MDZ

Los requisitos que pedirán para trabajar en el Estado(MDZ)

Los requisitos que pedirán para trabajar en el Estado | MDZ

 Al asumir esta gestión, se anunció la implementación del ingreso por concursos al Estado provincial. Más allá de las primeras experiencias aisladas, este el viernes el gobierno anunciará la convocatoria del llamado a concurso de ingresos y ascensos a planta permanente de la Administración Pública. Además, en el Boletín Oficial se explicaron cómo serán los mecanismos de los concursos y que factores -aparte de la prueba de oposición- se tendrán en cuenta para puntuar a los aspirantes.

Según las planillas de evaluación que fueron publicadas en el decreto 2649, firmado por Alfredo Cornejo y sus ministros el último 27 de diciembre, el primer factor serán los antecedentes laborales. Allí, los aspirantes conseguirán puntos por experiencia laboral en idénticas o similares funciones a las del cargo que se concursa; la experiencia laboral similar o vinculada al cargo que se concursa; otras experiencias laborales; y menciones o premios aludidos al rendimiento laboral.

Otro factor que será ponderado por los jurados es la antigüedad en la administración pública. Tanto en el ámbito provincial como nacional o municipal.

El tercer ítem que se tendrá en consideración son los antecedentes académicos. Es decir, se otorgará puntaje por estudios secundarios, terciarios y universitarios. A eso se suman certificados de capacitación, cursos en carácter de asistentes, cursos evaluados y aprobados, trabajos de investigación individual, trabajos en colaboración o en equipo, seminarios individuales, seminarios en colaboración o equipo, talleres en carácter de asistentes, talleres en carácter de expositor y docencia formal relacionada con la función del cargo a concursar.

Aparte de ello, también se otorgarán puntos por posgrados de una duración a seis meses y posgrados con una duración menor a ese lapso de tiempo. Por último, aparece el "Factor Análisis del Legajo". En este ítem, lo que se evaluará es si el aspirante ha recibido sanciones o sanciones disciplinarias.

Si bien el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia tendrá a su cargo la emisión de los actos de convocatoria así como todos los demás necesarios para llevar adelante los concursos de ingresos y de ascensos, una vez designadas las Comisiones de Concursos mediante resolución las autoridades a cargo de cada jurisdicción convocarán a los representantes de las organizaciones sindicales correspondientes para dejar constituidas las Comisiones de Concursos y ponerlas en funciones.

Los llamados a concurso para cubrir vacantes serán publicados en el Boletín Oficial y en el periódico, luego de lo cual el período de inscripción será de treinta (30) días corridos, comenzando a partir de la fecha indicada en la convocatoria.

"En el término de cuarenta (40) días de recibida la documentación aportada por los postulantes de parte de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, la Comisión de Concursos emitirá resolución, consignando los postulantes admitidos y aquellos otros excluidos del concurso por no cumplir con los requisitos mínimos", agrega el artículo 11 del decreto publicado este viernes.

Luego de esa pre selección, los aspirantes realizarán un curso de nivelación previo a la prueba de oposición, la cual se hará en hojas en blanco, selladas y firmadas por dos miembros de la Comisión, entre los que se deberá contar al Presidente.

La calificación mínima para considerar aprobada la Prueba de Oposición será de sesenta (60) puntos para los concursos correspondientes a cargos del tramo de ejecución y de setenta (70) puntos para los concursos correspondientes a cargos del tramo supervisión y del tramo personal superior.

Finalizado el examen de oposición, la Comisión procederá a Evaluar los Antecedentes de los postulantes que cumplan con el puntaje mínimo exigido por la reglamentación.