Política Cornejo con Nanclares

Los números que dejó la apertura del año judicial

En sus discursos, el presidente de la Corte y el gobernador dieron datos estadísticos para mostrar el impacto de los cambios introducidos en la Justicia.
Avatar del

Mariano Bustos

1/2
Los números que dejó la apertura del año judicial

Los números que dejó la apertura del año judicial

Los números que dejó la apertura del año judicial

Los números que dejó la apertura del año judicial

La apertura del año judicial estuvo marcada por discursos optimistas en cuanto a los cambios que se han introducido en los últimos dos años en materia judicial. El presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, habló de un cambio de paradigma y Alfredo Cornejo le pidió liderazgo para que esto se concrete. Ambos recurrieron a los números para demostrar que las reformas han impactado de forma positiva en una Justicia que a los ojos de la ciudadanía se encuentra desprestigiada.

Jorge Nanclares

El presidente de la Suprema Corte hizo referencia en más de una oportunidad a la reforma del Código Procesal Civil y los buenos resultados obtenidos en la prueba piloto que se realizó el año pasado. 

  • "Se realizaron 67 audiencias finales luego de 4 meses de prueba a cargo de 18 jueces"
  • "El 23% de las causas llegaron a resolverse en la audiencia inicial".

En cuanto al fuero laboral, además de anunciar el futuro tratamiento de la reforma del Código Procesal Laboral, también dio algunos datos puntuales.

  • "En 2017 se resolvieron el doble de causas de las que ingresaron".

Por otro lado, también destacó el impacto de los cambios introducidos en el fuero penal, punto que luego profundizó Cornejo. Pero, por sobre todas las cosas, el eje del discurso de Nanclares estuvo en enviar un mensaje a la ciudadanía de que la justicia trabaja por las tardes.

  • "A los mendocinos les informo que hemos dejado de ser un Poder Judicial de medio día. Se realizan audiencias y debates en horarios matutinos y vespertinos. Más de 8.000 en el turno mañana y cerca de 1.500 audiencias en la tarde"

Alfredo Cornejo

Además de repetir algunas de las estadísticas vertidas por el supremo de la Corte, el jefe del Ejecutivo hizo foco en la caída en el registro de delitos a raíz de los cambios que se implementaron en el fuero penal.

  • "Se registró una baja del 17% en robos agravados sin arma"
  • "Los robos con armas bajaron de 8.000 a 5.000, más de un 34%"
  • "En 2009, el índice de homicidios en Mendoza era de 6,3 cada 100 mil habitantes. En 2014, llegó a ser de 9 y en 2017, de 5,1 cada 100 mil habitantes gracias a estos cambios. Y creemos que se puede bajar más".
  • "Está licitada la construcción de tres edificios junto al penal de San Felipe para que opere desde allí la Justicia Penal. Esa inversión es de 1.000 millones de pesos, el 10%  del presupuesto total de nuestro plan de obras"

Respecto al fuero Civil, también dio algunos datos.

  • "En cuatro meses de prueba piloto, los 18 jueces tuvieron 369 audiencias. El 27% se resolvió con conciliación en la audiencia inicial y el 34%, en la audiencia final".
  • "En 4 meses se finalizaron 117 causas de un total de 340".
  • "Antes, la demora promedio era de 5 años y más".

Por último, también habló del futuro tratamiento del Código Procesal Laboral, pero destacó que ha habido cambios que ya han generado resultados sensibles. Por ejemplo, la creación de la Oficina de Conciliación Laboral.

  • "Se han realizado 365 conciliaciones para que no lleguen a juicio los litigios". 
  • "El 42% de esas conciliaciones terminaron con acuerdos homologados". 

El discurso completo de Jorge Nanclares.