Los municipios que desdoblen deberán financiar las elecciones

Esta mañana, tres de los cuatro intendentes que ya anunciaron que desdoblarán las elecciones del próximo año, se reunieron con la Junta Electoral y fueron notificados oficialmente de que tendrán que hacerse cargo de los gastos de las PASO y las generales en sus departamentos.

Ignacio de Villafañe

Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral de Mendoza

Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral de Mendoza

Una vez que se hizo oficial el desdoblamiento de las elecciones del próximo año en cuatro municipios gobernados por intendentes del PJ, se puso en marcha el cronograma electoral y esta mañana los dirigentes departamentales fueron notificados por la Junta Electoral de que tendrán que hacerse cargo del costo de los procesos en sus respectivos distritos.

Tres de los cuatro intendentes que desdoblarán estuvieron presentes en el encuentro que se realizó en el Palacio de Tribunales. Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán) llegaron al encuentro con el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, y el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla. El único que faltó fue Jorge Gimenez, de San Martín.

"Solamente tratamos los temas concernientes a la Junta Electoral", indicó el secretario de la misma, Puebla. "Las principales dudas de los intendentes tuvieron que ver con la distribución de la propaganda electoral y el modo en que deben distribuir esa propaganda en radio y televisión", agregó.

Después del encuentro, los intendentes se retiraron por el ascensor de los magistrados y evitaron el contacto con la prensa. Igualmente, se informó que en el encuentro no se trató el pedido de inconstitucionalidad que hizo el PJ contra la enmienda votada en 2009 y promulgada recientemente por Alfredo Cornejo, la cual limita la reelección indefinida de los jefes municipales.

El punto que quedó sin resolver fue el de los padrones electorales. Es que según lo establecido por ley, los padrones deben elaborarse teniendo en cuenta a todos aquellos ciudadanos que cumplan los requisitos para votar hasta 180 días antes de las elecciones generales, pero como estas últimas aún no tienen fecha, entonces deben tomarse como plazo los 180 días previos al primer domingo de septiembre. Esto podría ocasionar, como ya ocurrió en otras oportunidades, que existan ciudadanos que podrán elegir Presidente y Gobernador, pero no estarán habilitados para votar por el jefe departamental.

Temas
  • Elecciones 2019
  • Desdoblamiento
  • Municipales
  • San Rafael
  • Elecciones
  • Tunuyán
  • Lavalle
  • San Martín
  • Junta Electoral
  • Alfredo Puebla