Los massistas mendocinos esperan señales de su conductor

El líder del Frente Renovador vendrá a Mendoza mañana, en medio de una gira de perfil bajo que inició por las rutas, a bordo de una camioneta. Ante esta visita, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, dilató por lo menos hasta el jueves una decisión importante: el desdoblamiento o no de los comicios en su departamento. Difonso está más cerca de Cornejo que el diputado Guillermo Pereyra, quien espera instrucciones de Massa.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Los massistas mendocinos esperan señales de su conductor

Los aliados locales de Sergio Massa, que están ligados al frente oficialista "Cambia Mendoza", esperan esta semana la visita del líder nacional del Frente Renovador para discutir su futuro político.

Massa llega mañana a bordo de su camioneta, en medio de una gira por la ruta que comenzó la semana pasada y que ha estado armada para que el dirigente, que tiene aspiraciones presidenciales, tenga contacto con la "gente común".

La visita de Massa coincidirá con la vuelta a la actividad de uno de sus socios mendocinos, el intendente de San Carlos Jorge Difonso, quien está de licencia. En consecuencia, Difonso ha estirado por lo menos hasta el jueves una definición importante: si desdoblará o no las elecciones en su departamento.

Difonso hace años que separa los comicios departamentales de la elección general, pero en este caso ha dicho que tomará la decisión "en equipo" con el resto de los intendentes de "Cambia Mendoza" e incluso anticipó a MDZ que seguirá dentro de la coalición en 2019.

contenidos/2018/12/27/noticia_0139.html

En el Gobierno provincial confían en que Difonso no desdoblará los comicios, ya que entre los intendentes de Cambia Mendoza se impone la idea de ir a elecciones en la fecha que disponga Alfredo Cornejo.

De todos modos, desde San Carlos indicaron este lunes que "no está nada definido" y que hay que esperar hasta el jueves. Tiempo de decidirse tiene Difonso, si no lo ha hecho todavía: la fecha tope para desdoblar las elecciones departamentales es el 28 de este mes.

En tanto, el otro massista importante, el diputado provincial Guillermo Pereyra, se muestra más independiente de Cornejo, aunque también toma distancia del peronismo orgánico. Espera instrucciones del líder, quien lo mandó a integrar Cambia Mendoza en 2015, según recalcan.

La ilusión en el justicialismo es que el mensaje de Massa en Mendoza sea tanto contra Macri como contra Cornejo, para poner en aprietos a los socios locales. Ellos, en cambio, separan el marco provincial del encuadre nacional, razón por la cual Difonso es uno de los que promueve separar la convocatoria a elecciones de la provincia de la fecha nacional.

Por eso el Poder Ejecutivo, que busca contener a Difonso, le ratificó este fin de semana al conjunto de los intendentes oficialistas (salvo Omar de Marchi) que este tema se resolverá recién en febrero.

Esta aclaración se produjo después de la reunión de Cornejo con Macri en Villa La Angostura, encuentro que estuvo marcado por la versión de que la Casa Rosada quería forzar a las provincias aliadas para que los comicios sean unificados.

En este contexto llega a Mendoza el líder del Frente Renovador, quien forma parte también de Alternativa Federal. Es la marca que agrupa a dirigentes del peronismo disidente tales como Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti.

Su agenda todavía no fue confirmada, pero se cree que en su paso por Mendoza, además del Valle de Uco, Massa visitará departamentos gobernados por el PJ, como Maipú y Lavalle.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?