Los jueces Sánchez Freytes y Recondo, al frente del Consejo de la Magistratura

El organismo encargado del nombramiento y la remoción de jueces eligió esta tarde a sus nuevas autoridades.
1/2
Los jueces Sánchez Freytes y Recondo, al frente del Consejo de la Magistratura(télam)

Los jueces Sánchez Freytes y Recondo, al frente del Consejo de la Magistratura | télam

Los jueces Sánchez Freytes y Recondo, al frente del Consejo de la Magistratura(télam)

Los jueces Sánchez Freytes y Recondo, al frente del Consejo de la Magistratura | télam

Con una interna judicial al desnudo y tras siete horas de negociación intensa fueron electos hoy los jueces críticos del kirchnerismo Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo, como presidente y vice del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de promover y remover a los magistrados.

El plenario estaba previsto para las 11:00, aunque finalmente comenzó a las 18:00, mientras que uno de los tres jueces que tiene como representantes el organismo, el hasta ahora presidente Mario Fera, se ausentó a la hora de votar para evitar tener que acompañar la designación de Recondo como vicepresidente.

La presidencia y la vicepresidencia quedaron en poder de dos jueces de la Lista Bordó, crítica del kirchnerismo y opositora a la Celeste (a la cual pertenece Fera), y por ello éste último rompió con un acuerdo que incluía al oficialismo y se ausentó en la votación.

En tanto, dos de las comisiones claves del organismo quedaron  en manos del kirchnerismo: la de Selección de magistrados en poder del diputado de La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro; y la de Acusación y Disciplina, que tiene como función evaluar la conducta de jueces, a cargo de la senadora kirchnerista Ada Iturrez de Cappellini.

"Espero que el consenso que respalda mi candidatura pueda destrabar todas las cuestiones que se han visto demoradas en los últimos años", sostuvo Freytes tras la votación, en alusión a la designación de jueces, uno de los temas que más trabas experimentó en los últimos años debido a la falta de acuerdo entre los sectores que integran el organismo.

Fargosi, por su parte, consideró que la votación "demostró que el kirchnerismo no va a dominar al Consejo ni al Poder Judicial", por lo que "no podrá designar a quienes quiera y ni echar a los jueces que lo investiguen, ya que en el plenario no tienen los votos suficientes".

"Aunque se lo quiera disimular, lo concreto es que quienes éramos minoría pudimos elegir a quienes presidirán el Consejo", dijo el abogado y advirtió que "el desafío ahora es que el Gobierno no ahogue económicamente a la Justicia, en represalia por haber perdido la votación de la presidencia".

La negociación en primer término llevaba como presidente a  Sánchez Freytes y como vice al diputado de la UCR Oscar Aguad, pero el kirchnerismo sólo anunció que acompañaría si les entregaban la presidencia de las comisiones de Acusación y Disciplina y la de Selección.

Pero el bloque de los jueces se opuso y en el medio hubo un  intento de la UCR de convencer a los jueces de ganar la  Presidencia y tratar de ampliar el dominio en la integración de las comisiones.

Los jueces -según indicaron fuentes del sector a Noticias Argentinas- no se quisieron sumar a esa propuesta, que en números implicaba una mayoría de 7 sobre 6 que puede reunir el oficialismo, para evitar adoptar una posición de enfrentamiento.

Luego de horas de idas y vueltas, prosperó la negociación en el sentido que el oficialismo se quedara con la presidencia de las dos comisiones clave, y la fórmula de Sánchez Freytes dejaba de  ser con Aguad como Vicepresidente para ser reemplazado por Recondo, uno de los jueces más críticos del kirchnerismo que supo tener varios enfrentamientos con el Ejecutivo.

Todo parecía estar acordado y, pasadas las 15:00, los 13 integrantes del cuerpo se sentaron a la mesa ubicada en el segundo piso del recinto dispuestos a votar, pero Fera, quien no había emitido opinión hasta entonces, hizo saber que no acompañaría el puesto de Vicepresidente para Recondo, con quien se encuentra enfrentado políticamente por ser de la Bordó, la lista con más afinidad a la Corte Suprema de Justicia.

Repentinamente, los consejeros se levantaron de sus asientos y siguieron horas de negociación, en medio de la cual incluso hubo una comunicación de algún integrante del bloque kirchnerista con la Casa Rosada, desde donde avalaron la fórmula Sánchez Freytes-Recondo, pudo saber NA.

La sesión retomo cerca de las 18:00, cuando todos los consejeros, menos Fera, se sentaron a votar y, según confesó el  senador kirchnerista Marcelo Fuentes, al momento de definir la integración de las comisiones, se lo hizo "respetando el acuerdo".

La comisión de selección de Magistrados quedó conformada por el diputado De Pedro como presidente y Urriza como vice; y los  consejeros Fera, Recondo, Sánchez Freytes, Aguad, Carlos "Cuto" Moreno, y el representante del Ejecutivo y secretario de Justicia, Julián Álvarez.

La Comisión de Acusación y Disciplina quedó como presidente  Iturrez de Cappellini y como vice Fargosi; y compuesta por Fera,  Recondo, Cimadevilla, De Pedro, Moreno, Álvarez y Urriza.

En la Comisión de Administración Financiera fue ungido como  presidente Fera y como vice el abogado Daniel Ostropolsky, mientras que la completaron Sánchez Freytes, Fuentes, Aguad, De Pedro y Álvarez.

La de de Reglamentación, en tanto, fue electo presidente el abogado Ostropolsky y como vice Sánchez Freytes; en tanto que quedó compuesta además por Fera, Cimadevilla, De Pedro y Urriza.