Los detalles del tope a los créditos UVA y la nueva ley de alquileres

El ministro Rogelio Frigerio y el secretario de Vivienda de la Nación Iván Kerr, dieron detalles de los anuncios hechos por el presidente Mauricio Macri en torno a los créditos UVA y los alquileres.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Rogelio Frigerio y el secretario de Vivienda de la Nación Iván Kerr, entregaron los detalles de los anuncios que hizo más temprano el presidente Mauricio Macri sobre los topes a las cuotas de los créditos UVA y la ley de alquileres. "Hay 100 mil familias que recibieron un crédito UVA, y aunque no vemos que haya mora, sabemos que hay preocupación y lo que hacemos es tomar medidas para dar previsibilidad".

El ministro del Interior aclaró que el anuncio sobre los créditos UVA no alcanza sólo a los hipotecarios, sino a todos los tomadores de este tipo de préstamos.

El nuevo anuncio considera tres cuestiones fundamentales:

- Habrá un tope en el incremento de las cuotas en UVA, que no podrán superar el 10% del índice de variación salarial.

- En caso de que esto ocurra, producto de la alta inflación, se capitalizará la diferencia una vez que la relación cuota-ingreso vuelva a acomodarse.

- El techo no sólo aplicará para los nuevos créditos, sino también para los ya otorgados.

Según indicó Kerr, el compromiso que hay con los bancos es que ofrezcan a las personas que ya tomaron créditos la posibilidad de ampliar el plazo de los créditos o poder solicitar que la cuota no les aumente más del 10% por encima del índice de los salarios. En este caso, los tenedores de los créditos podrán tomar algunas de estas opciones o seguir pagando como hasta ahora si tienen el margen económico. En el caso de los nuevos créditos que se entreguen, ya arrancarán con ese límite.

En el caso de la ley de alquileres que impulsarán considera lo siguiente:

-Aumentar el plazo de los contratos de dos a tres años.

-Establecer las garantías con bonos de sueldo, garantía real, aval bancario, seguros de caución o garantía de fianza.

-Ajustar el valor del alquiler en torno al índice de inflación y el coeficiente de variación salarial.

-Que el costo de las comisiones corran por cuenta de los propietarios.

Temas
  • Vivienda
  • UVA
  • Hipotecarios
  • Crédito
  • Banco
  • Cuota
  • Inflación
  • Préstamos
  • Banco Central