Política Expectativa nacional por al votación de la ley en Diputados

Los aportes de la "indecisa" Najul al dictamen por el aborto

La diputada mendocina escuchó a los 738 expositores y condicionó su apoyo a la inclusión de varias modificaciones importantes al proyecto antes de dar el "sí", reveló la presidenta de una de las comisiones, Alejandra Martínez, en MDZ Radio.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Los aportes de la "indecisa" Najul al dictamen por el aborto(Alf Ponce / MDZ)

Los aportes de la "indecisa" Najul al dictamen por el aborto | Alf Ponce / MDZ

Najul condicionó su apoyo a los cambios que, finalmente, fueron incluidos en el dictamen.(Alf Ponce / MDZ)

Najul condicionó su apoyo a los cambios que, finalmente, fueron incluidos en el dictamen. | Alf Ponce / MDZ

Autodeclarada "indecisa" hasta último momento, la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul (UCR) se inclinó a favor de la ley de aborto legal, pero no sin antes escuchar la postura de los 738 expositores que pasaron por el Congreso.

El dato lo reveló la legisladora radical por Jujuy y presidenta de una de las comisiones, Alejandra Martínez, quien se deshizo en elogios por los aportes de la exministra de Salud de Mendoza.

"Siento un gran respeto y admiración por la diputada Claudia Najul (...) Es una persona muy seria que ha estado pendiente de todas las exposiciones. Ha escuchado a los 738 expositores y ha hecho sugerencias muy precisas sobre la consejería para las niñas, incluir leyes de educación sexual, salud sexual responsable, etcétera", destacó Martínez en el programa After Office, de MDZ Radio.

Según la legisladora jujeña, Najul marcó varios cambios al dictamen original. "Ella fue contundente al señalar que así como estaba no lo iba a acompañar", aseguró y agregó: "Ella ha tenido un gran peso al generar un dictamen creo yo más responsable y de consenso respecto de la ciudadanía".

"Lejos de ser una persona cerrada e irracional -a diferencia de otra gente- ella escuchó a todos. Una vez que pudo hacer una valoración pidió cambios importantes en la legislación en todos los aspectos y solo ahí firmó el dictamen", detalló Martínez.

El dictamen de mayoría que se tratará este miércoles en Diputados (que viene con cambios desde 2005) prevé:

- Garantizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. "Algunos tendenciosos dicen que es en cualquier momento como si se tratara de una promoción del aborto, lo cual es falso", dijo Martínez.

- Posteriormente de la semana 14, siguen las causales que hoy existen (violación, riesgo de la salud de la madre, invialibidad de la vida intrauterina del feto).

- Se permite ser objetor de conciencia a los médicos pero no a las instituciones, por lo que todos los hospitales y clínicas deben garantizar la práctica.

- Niñas entre 13 y 16 años que decidan practicarse un aborto deberán contar con el consentimiento y acompañamiento de sus padres o tutores. En caso de conflicto de posiciones, deberá intervenir un abogado del Niño.

- El efector tiene un máximo de 5 días para realizar el aborto.


La entrevista de Marcelo Arce a la diputada Martínez en After Office, de MDZ Radio: