Política Cifras millonarias

Los accidentes de patrulleros le cuestan millones al Estado

El Gobierno analiza cambiar la forma de asegurar los autos oficiales. Este año se dispararon los gastos por los choques generados por la policía.
Avatar del

MDZ Política

Los accidentes de patrulleros le cuestan millones al Estado(Pachy Reynoso / MDZ)

Los accidentes de patrulleros le cuestan millones al Estado | Pachy Reynoso / MDZ

 El Estado es uno de los principales "contratantes" de seguros de todo tipo porque también tiene a cargo el resguardo de las personas y los bienes. Eso genera grandes erogaciones, grandes negocios y en Mendoza muchas veces un gasto enorme también por la alta cantidad de accidentes de los que el propio Estado y sus agentes son responsables. El Gobierno busca modificar el formato de los seguros que contrata para los vehículos oficiales y también para las personas. Por eso concentrarán todo en una sola contratación. Pero apareció un concepto curioso: si conviene bajar la cobertura de los seguros y pagar directamente los daños extra.

El primer paso de ese camino fue lanzar una licitación abierta para asegurar todos los vehículos oficiales. Antes de adjudicarla, pidieron informes de lo que se gasta en pagar daños por los accidentes de tránsito. Allí surgieron algunos datos llamativos. Este año el Estado va a pagar cerca de 2,5 millones de pesos por daños y perjuicios ocasionados por accidentes de tránsito. El año que viene la cuenta será mucho más abultada: hasta ahora van a cumulados 3 millones de pesos. El cierre del balance de juicios a pagar es en agosto. Ese salto en la cantidad de accidentes y de daños producidos detonó un pedido de informes interno en el Gobierno y Fiscalía de Estado.

El aumento fuerte estuvo en la cantidad de siniestros viales ocasionados por policías. El año pasado se perdieron juicios por casi medio millón de pesos. Entre septiembre del 2017 y febrero de este año van acumulados cerca de 2,5 millones de pesos que el Estado deberá pagar por los daños que produjeron los policías en accidentes de tránsito. La Empresa Provincial de Transporte es el otro organismo que genera problemas por los accidentes. En un año y medio se acumularon 2,5 millones a pagar por siniestros viales.

La intención del Ejecutivo es generar un "convenio marco" con la aseguradora que resulte beneficiada con la licitación y que esa firma tenga a cargo toda la flota de vehículos y la posibilidad de tener seguros de responsabilidad civil y hurto, robo, incendio y/o daño total. Esa contratación será obligatoria para la Administración Central, Entes Descentralizados y Autárquicos.

Otro de los focos de litigio permanente por daños y perjuicios son las escuelas. Los alumnos y docentes están asegurados. Ante el vencimiento del contrato, se especulaba con otro cambio: emular lo que se hizo en la Municipalidad de Guaymallén y darle a OSEP el control de los accidentes que puedan tener los alumnos. Desde la Dirección General de Escuelas aseguraron, sin embargo, que se mantendrá el seguro convencional (se gastan 1,5 millones de pesos por semestre).