Política Faltaría pasar un 20% de la devaluación a los precios

¿Lo peor ya pasó? Expectativa por las respuestas de Macri

Después de conocerse el índice de inflación más alto de toda su gestión, Macri hablará con los medios de comunicación. En las grandes empresas consideran que aún falta pasar un porcentaje de la devaluación a precios.
Avatar del

MDZ Política

1/3
¿Lo peor ya pasó? Expectativa por las respuestas de Macri(Télam)

¿Lo peor ya pasó? Expectativa por las respuestas de Macri | Télam

¿Lo peor ya pasó? Expectativa por las respuestas de Macri

¿Lo peor ya pasó? Expectativa por las respuestas de Macri

¿Lo peor ya pasó? Expectativa por las respuestas de Macri(Télam)

¿Lo peor ya pasó? Expectativa por las respuestas de Macri | Télam

Uno de los golpes más duros de toda su gestión es el que recibió ayer el presidente Mauricio Macri. El Indec anunció el índice de inflación más alto de toda su gestión. El 3,7% de junio terminó por pulverizar la meta de inflación que se puso el Ejecutivo en diciembre pasado y que era del 15%.

Este miércoles el presidente, después del golpe y previo a recibir a la titular del Fondo Monetario Internacional, FMI, dará una conferencia de prensa en la que se espera que defina los pasos del Ejecutivo para enfrentar meses que se anticipan duros.

Fuentes de Casa de Gobierno, citadas por Clarín, dan por descontado que se abandonará el discurso de "lo peor ya pasó" y mantendrán la postura de que se vienen meses complicados. Sin embargo, no esperan que sea el mismo presidente el que reconozca la situación.

El cambio de discurso tiene su razón de ser y estaría en los datos que indican que, entre otras cosas, faltaría un 20% de traspaso a precios por efecto de la devaluación.

Según un informe de Ámbito Financiero, hay entre un 15% y un 20% de la devaluación aún sin trasladar. El dato surgió de cumbre informal entre los CEO de las principales multinacionales y grandes compañías locales días atrás. El grupo en cuestión representaría el 30% del PBI de todo el país.

A la hora de hablar del traspaso de la devaluación a precios el consenso es que aún la economía no está valorizada a un tipo de cambio nominal de $28. En promedio, estiman que todavía resta trasladar entre un 15% a un 20% de la devaluación. 

En las empresas de retail consideran que está pendiente el traspaso en los actuales precios de las góndolas entre 12% y 20%. El tipo de cambio nominal para el sector deambulará entre $28 y $32 y contemplan una inflación en torno al 32% y 34% para 2018.