Lo echaron del Estado por inventar enfermedades de sus hijos

Un empleado estatal fue dado de baja por truchar certificados para faltar al trabajo. Decía que tenía que cuidar a sus chicos.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Lo echaron del Estado por inventar enfermedades de sus hijos

Lo echaron del Estado por inventar enfermedades de sus hijos

Lo echaron del Estado por inventar enfermedades de sus hijos

Lo echaron del Estado por inventar enfermedades de sus hijos

Roberto Sanchez no es músico. Es un empleado de la Secretaría de Transporte adscripto al Ministerio de Gobierno con una clase 004. O al menos lo era hasta el último martes. Lo cierto es que lo sancionaron con cesantía por truchar certificados médicos en los que le daban días por falsas enfermedades de sus hijos.

La maniobra saltó a la luz gracias a las irregularidades que contenían los certificados. No solo porque fueron presentados fuera de tiempo, sino que llamaba la atención la cantidad de días que le daba el médico, los errores ortográficos en la patología indicada y que todos estaban firmados por el mismo médico de guardia.

En un mes, Sanchez llegó a presentar dos certificados por bronqueoespasmos y gastroenteritis de su hijo mayor y otros dos por similar situación con su hijo menor. Todos firmados por el mismo médico de la guardia de Neonatología del Hospital Pediátrico Alexander Fleming. El nombre del médico era Roberto Condori, quien al ser consultado negó haber firmado los papeles presentados por Sanchez.

Según consta en el decreto 872 que dejó cesante a Roberto Sanchez, al brindar testimonio Condori negó "la firma de los certificados que se le atribuyen, de lo cual surge que el profesional no suscribió los certificados médicos". Lo mismo que Gerardo Roberto Torres, otro médico cuyo nombre aparecía en algunos certificados.

Con esos dos nombres, Sanchez fue acumulando días y días de licencia:

  • "El señor Sanchez Roberto se presento el día 4/10 en el servicio de guardia con su hijo (---) por encontrarse con broncoespasmo. Diagnóstico: Asma 4/10/2071".
  • "El paciente (---) requiere del cuidado de su papá Sanchez Roberto por un día 18/10/2017, por encontrarse con gastroenteritis".
  • "El Señor Sanchez Roberto se presento con su hijo (---) el día 9/11 del corriente mes en el servicio de guardia lo cual necesita 2 días de cuidado familiar. 9/11/2017".
  • "El paciente (---) se presento el día 13/11/2017 en el servicio de guardia con su papá el Señor Sanchez Roberto David por lo que el niño se encuentra con gastroenteritis y requiere el cuidado de su papá por dos (2) días. 13/11/2017".
  • "El Señor Sanchez Roberto se presento en el servicio de guardia con su hijo (---) por encontrarse con un cuadro de gastroenteritis por lo cual recomiendo 2 (dos) días de reposo con el cuidado de su papá 16/11/2017".
  • "Dejo constancia que el día 08/02/2018 el Señor Sanchez Roberto se presento en el servicio de guardia con su hijo (---)  con un cuadro de gastroenteritis por lo que requiere el cuidado de su papá por 2 (días). 8/2/2018". 
  • "El señor Sanchez Roberto se presentó el día de la fecha con su hijo (---) que presento un cuadro hepático por lo que requiere 3 (días) de cuidado familiar 14/2/18".
  • "El paciente (---) requiere del cuidado de su papá Sanchez Robertopor 3 (tres días) a partir del día de la fecha 19/2/2018". 

En base a toda esa prueba, la Junta de Disciplina del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia ratificó lo dispuesto por el instructor sumariante y sugirió en forma unánime la sanción de cesantía.

 "Sanchez es responsable administrativamente de inasistencias injustificadas superiores a 6 días continuas o discontinuas en los seis meses inmediatamente anteriores, quebrantamiento de las prohibiciones especificadas en el art. 14 graduado conforme a la naturaleza y gravedad de la falta prevista en el art. 67 inc. a y b del Decreto Ley Nº 560/73", concluyeron a la hora de determinar la sanción.