Lo confirmó Macri en Davos: Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda

El presidente lo anunció después de reunirse con el reina Máxima y con el primer ministro. La propuesta argentina se impuso a las de Corea del Sur y Francia.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
Lo confirmó Macri en Davos: Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda(Presidencia)

Lo confirmó Macri en Davos: Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda | Presidencia

Macri con la reina Máxima en Davos(Presidencia)

Macri con la reina Máxima en Davos | Presidencia

El presidente Mauricio Macri anunció en Davos que Argentina vendió un reactor nuclear a los Países Bajos. Se trata de un desarrollo del Invap (Investigación Aplicada), una sociedad del Estado de alta tecnología que firmó un contrato con la Fundación Pallas por el diseño y construcción de un reactor de investigación.

Macri explicó que el Invap ganó en la licitación a las propuestas que habían mandado Corea del Sur y Francia. "Es una muestra de las cosas buenas que trae volver a ingresar al mundo, una inserción inteligente, que es lo que estamos haciendo estos dos últimos años", dijo el presidente en Davos.

Previamente, Macri recibió a la reina Máxima de Holanda y al primer ministro de ese país, Mark Rutte. "Les agradecí la decisión de haber elegido al Invap para proveer un reactor nuclear para investigación, para nosotros es un hito muy importante", afirmó Macri, según replicó Infobae a través de su corresponsal.

El contrato correspondiente fue firmado este mediodía en La Haya por Hermen van der Lugt, CEO de Pallas, y Vicente Campenni, gerente general y CEO de Invap.

Actualmente, existe en Petten (lugar de Países Bajos al que llegará el reactor argentino) el reactor HFR, que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa y que está llegando al final de su vida útil, por lo que se tomó la decisión de reemplazarlo.

La oferta del Invap fue elegida en junio de 2009, pero en ese momento las autoridades decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global, hasta que en 2015 la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación.

Se dividió entonces el proyecto en dos etapas: la primera fase consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación; en tanto que la segunda implicará la construcción del reactor.