Llegó la hora de escrutar al poder

Este viernes se realizará en Mendoza un evento inédito en el país. Los ciudadanos investigarán a sus candidatos a través de técnicas provistas por MDZ y el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos. ¿Te animás a ser parte?
Avatar del

Mariano Bustos

1/4
Llegó la hora de escrutar al poder(Gentileza)

Llegó la hora de escrutar al poder | Gentileza

Llegó la hora de escrutar al poder

Llegó la hora de escrutar al poder

Llegó la hora de escrutar al poder

Llegó la hora de escrutar al poder

Llegó la hora de escrutar al poder(Gentileza)

Llegó la hora de escrutar al poder | Gentileza

 Este viernes se llevará a cabo en la provincia de Mendoza un evento especial. El Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) y MDZ han invitado a todos los mendocinos a hacer valer su poder ciudadano para conocer los secretos de todos los candidatos que competirán en las próximas elecciones. ¿Cómo? A través de una jornada de capacitación de técnicas de búsqueda en Google, con el objetivo de conseguir todos los datos que existen online de cada uno de los políticos que ocupan un lugar en las listas. 

 No hace falta ser experto en informática ni un gran escritor, solo es necesario estar dispuesto a dedicar un par de horas para aportar un grano de arena por la transparencia institucional.

Mientras la ley de Acceso a la Información Pública continúa parada en la Legislatura a la espera de su tratamiento, el hackathon electoral se presenta como una oportunidad de demostrar que la ciudadanía está activa y que a Mendoza no le da igual quiénes son sus representantes.

Las nuevas tecnologías han servido para generar un cambio radical en la política mundial. Cada vez son más las herramientas de control ciudadano y los políticos -sean del partido que sean- comienzan a sentirse observados. 

Las redes sociales han simplificado la conexión entre la gente y sus representantes. Ya no se puede hacer oídos sordos a los reclamos de la ciudadanía, porque cada uno de ellos queda registrado en el muro de Facebook de cada legislador o dirigente municipal. Guste o no el poder del pueblo ya no se limita a colocar el voto en las urnas, sino que cada elector tiene un rol activo como auditor de su gobierno.

Incluso el rol del periodismo está mutando en esta nueva era, en la que con un teléfono celular todo individuo es capaz de transmitir en vivo una noticia. El político de hoy se sabe observado y esto lo obliga a ser más exigente con su desempeño. Así como las cámaras de seguridad -en teoría- sirven para disuadir al delincuente, el control ciudadano obliga a la clase política cuidarse en sus acciones.

El hackathon electoral viene a contribuir con este nuevo paradigma. Hoy en día en la web está disponible una cantidad importante de información que puede servir para conocer quiénes son las personas que aparecen en las listas de cada partido y que aspiran a convertirse en nuestros representantes. Pero para reunirlos todos es necesario el trabajo en conjunto de estudiantes, trabajadores y profesionales que ayuden a encontrarlos. Ese podés ser vos.

La ley de Acceso a la Información Pública y el concepto de "open data" son instrumentos que hacen a la transparencia del Estado. Por eso, el evento que se realizará este viernes por la tarde en el Polo TIC de Godoy Cruz no sólo contará con una interesante capacitación sobre herramientas de búsqueda en Google. Además de ello, habrá ponencias de personas que desde hace años vienen sosteniendo esta bandera y la han mantenido flameando aún ante la resistencia de parte del sistema. Es el caso, por ejemplo, del equipo de trabajo de La Nación Data o de la ganadora del premio Pulitzer Marina Walker, mendocina que estuvo al frente de la investigación internacional de los Panama Papers.

Si estás interesado en participar en este encuentro, sólo tenés que inscribirte a través del formulario online para poder presentarte el viernes 29 de julio por la tarde en el Polo TIC de Godoy Cruz.

Entre todos podemos descubrir los secretos que esconden -o no- los candidatos que se enfrentarán en las urnas el domingo 22 de octubre. Lo único que necesitás es llevar una computadora y ganas de formar parte de un evento inédito en la provincia y el país. ¿Estás preparado?