Política Reunión con Macri y encuentro con ministros de Hacienda

Llega Lagarde en medio de ánimos crispados

La directora gerente del FMI arribará este viernes a Buenos Aires en el marco de las actividades del G20. La CGT advirtió que la visita "abrirá conflictos infinitos", mientras que opositores le enviaron una carta por la "catásatrofe social" que producirá "el programa económico impuesto".
Avatar del

MDZ Política

1/4
Llega Lagarde en medio de ánimos crispados(Telam)

Llega Lagarde en medio de ánimos crispados | Telam

Llega Lagarde en medio de ánimos crispados(Twitter Mauricio Macri)

Llega Lagarde en medio de ánimos crispados | Twitter Mauricio Macri

Llega Lagarde en medio de ánimos crispados(Telam)

Llega Lagarde en medio de ánimos crispados | Telam

Llega Lagarde en medio de ánimos crispados(Twitter Mauricio Macri)

Llega Lagarde en medio de ánimos crispados | Twitter Mauricio Macri

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, arribará este viernes a Buenos Aires para participar en la cumbre de Finanzas del G20 y reunirse con el presidente Mauricio Macri.

Lagarde llegará a nuestro país un mes después de que el FMI concediera un crédito de 50.000 millones de dólares, el más alto en la historia del organismo, para superar una grave crisis financiera.

La directora del FMI tiene previsto cenar con Macri y mantener encuentros con el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, para evaluar la situación económica del país y el cumplimiento de las metas fijadas en el acuerdo, dijeron fuentes oficiales.

La presencia de Lagarde en Buenos Aires será rechazada por una protesta que protagonizarán este sábado agrupaciones políticas y organizaciones sociales y sindicales opositoras a Macri y al acuerdo alcanzado el 20 de junio pasado.

Schmid: "La llegada del FMI abrirá conflictos infinitos".

"La llegada del FMI abrirá conflictos infinitos", dijo hoy en una rueda de prensa Juan Carlos Schmid, uno de los tres dirigentes que conducen la CGT.

El lunes un grupo de dirigentes políticos y sociales opositores a Macri envió una carta a Lagarde en la que afirmaron que "el programa económico impuesto" a partir del acuerdo con el FMI "producirá una catástrofe social".

Además, el 9 de julio pasado, día en que se celebra la independencia argentina, una masiva manifestación en Buenos Aires rechazó el acuerdo con el FMI bajo la consigna "La patria no se rinde".

Entre las condiciones fijadas por el FMI Argentina deberá aplicar un plan económico que contempla un fuerte ajuste presupuestario de unos 300.000 millones de pesos, unos 10.700 millones de dólares, entre otras medidas.

Lagarde llegará por segunda vez en el año a Buenos Aires. El 15 de marzo pasado lo hizo también para asistir a la cumbre de Finanzas del Grupo de los Veinte, 19 naciones industrializadas y emergentes y la Unión Europea (UE).

Lagarde llegará acompañada por el Primer Subdirector del FMI, David Lipton; el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el Jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

Agenda

Dujovne y Lagarde ofrecerán el sábado, desde las 9.30, una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde desde hoy se realiza la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

El domingo a las 15.15, en tanto, Dujovne expondrá ante los participantes del G20 y seguidamente el presidente Macri pronunciará unas palabras como cierre del encuentro.

Luego en el mismo centro de exposiciones, el Jefe de Estado recibirá desde las 15.30, por separado, al ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Entre hoy y el domingo, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales desplegarán una agenda de trabajo sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo.

Alejandro Werner, el "cordobés" del FMI que negocia la ayuda para Argentina

Desde diciembre último, la Argentina preside el Grupo de los 20, que integran, además, los gobiernos y bancos centrales de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea.

La cumbre de líderes se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1° de diciembre próximos en la Ciudad de Buenos Aires.

* Con información de la agencia DPA