Le dieron prisión domiciliaria a Etchecolatz, pero no se hará efectiva

En un fallo dividido un tribunal platense dejó al represor a un paso de obtener este beneficio, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ). No se hará efectiva debido a que está detenido en el marco de otras causas.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Le dieron prisión domiciliaria a Etchecolatz, pero no se hará efectiva

Le dieron prisión domiciliaria a Etchecolatz, pero no se hará efectiva

El Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata falló ayer en favor de un pedido para concederle la prisión domiciliaria al ex comisario de la Policía bonaerense y condenado por delitos de lesa humanidad, Miguel Etchecolatz, aunque no se hará efectiva por estar detenido en el marco de otras causas.

En un fallo dividido, que contó con el voto favorable de los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris, y la decisión en disidencia del magistrado Germán Vega, el Tribunal platense dejó al represor a un paso de obtener este beneficio, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La decisión del tribunal establece "hacer lugar a la prisión domiciliaria de Miguel Osvaldo Etchecolatz (...) no obstante, no se hará efectiva por encontrarse detenido con prisión rigurosa" en el marco de otras dos causas, también por delitos de lesa humanidad. De esta forma, la decisión de si efectivamente se concede el beneficio de libertad condicional quedará supeditado al fallo de un tribunal superior.

La semana pasada un fallo de la Corte Suprema de Justicia había revocado otro pedido de prisión domiciliaria de Etchecolatz, fundamentado en base a la línea jurisprudencial establecida en la causa Bergés.

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte y único voto en disidencia de aquel fallo, consideró que los recursos de queja presentados contra el beneficio concedido al genocida eran "inadmisibles". 

En el caso Bergés, la Corte Suprema remarcó que la decisión relativa a la detención domiciliaria "debe ser precedida ineludiblemente por informes del Cuerpo Médico Forense porque su imparcialidad está garantizada por normas específicas". 

El Supremo Tribunal estableció también que las conclusiones de estos informes "deben poder ser controladas por las partes" involucradas.

Temas
  • lesa humanidad
  • etchecolatz
  • prisión domiciliaria