Lavagna y Prat Gay pidieron un "gran acuerdo" nacional

Los economistas y ex funcionarios de varios gobiernos resaltaron la importancia de alcanzar pactos entre todos los sectores para sostener políticas a largo plazo.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
Lavagna y Prat Gay pidieron un "gran acuerdo" nacional

Lavagna y Prat Gay pidieron un "gran acuerdo" nacional

Lavagna y Prat Gay pidieron un "gran acuerdo" nacional

Lavagna y Prat Gay pidieron un "gran acuerdo" nacional

Los economistas y ex funcionarios Roberto Lavagna y Alfonso Prat Gay se pronunciaron a favor de llevar adelante un "gran acuerdo" o un "pacto social" entre todos los sectores para lograr el crecimiento de la producción y reducir el nivel de pobreza.

Lavagna y Prat Gay hablaron en el encuentro Anual de la Asociación de Cristiana de Empresarios (ACDE) que se desarrolló en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

"No podemos seguir cometiendo los mismo errores, de atrasar el tipo de cambio y los salarios, alentando la especulación financiera, lo que termina en una crisis recurrente", dijo Lavagna.

De manera más específica, Lavagna apuntó a "desarrollar el mercado interno, como motor del crecimiento, y eso fomentará la inversión y las exportaciones. Con un aumento del PBI de 3,5% al año, en 20 años duplicaremos el ingreso per cápita, y si lo hacemos al 5% será en 14 años".

Luego de esas palabras, Prat Gay, que fue presidente del Banco Central cuando Lavagna era el ministro de Economía de Eduardo Duhalde, llamó a construir "un gran un acuerdo de todos los sectores, con los que son hoy gobierno, pero también con los que lo serán mañana, para brindar un marco de certeza".

Prat Gay, quien mantiene algunas diferencias con Lavagna, se abstuvo de entrar en polémicas y destacó que la falta de crecimiento de los últimos 30 años "muestra que hemos fallado, como clase dirigente, en encontrar un proyecto de país que permita producir y distribuir de manera equitativa" la riqueza generada.

Otro integrante del panel, la ex senadora Norma Morandini, consideró que la falta de un acuerdo obedece "a razones culturales" en el ámbito político.

"No hemos salido de la cultura del trueque, en lugar de la negociación. Hacemos un pacto de 10 puntos, y luego de firmarlo, no lo cumplimos", dijo la periodista.

Destacó que hay que tomar la historia para aprender de los errores, "pero no para seguir auto flagelando".

En tanto, monseñor Gustavo Carrara, Integrante del equipo de sacerdotes de Villas de Emergencias, instó a los empresarios "a mantener los puestos de trabajo y mejorar la condiciones", como condición para combatir la pobreza.

Carrara, que trabaja en la Villa 11.14 de la ciudad de Buenos Aires, destacó ante los empresarios que "la mayoría de la gente quiere trabajar 8 horas y ganar 15.000 pesos y no recibir un plan de 4.000 pesos y tener un trabajo eventual".

Avaló el llamado a un acuerdo porque "la economía y la política deben dialogar y se coloquen al servicio de una vida digna para todos".

Carrara también hizo una crítica al destacar que "los argentinos estamos esperando que el mundo invierta pero paradójicamente somos los argentinos los que sacamos fondos del país".

"¿Cuántos miles de millones de dólares están fuera del país? Deberían volver al lugar donde ese capital se ha generado", instó el sacerdote.

Por su parte, Prat Gay explicó que cuando se habla de acuerdos, "tenemos que tener en cuenta que no se puede pagar la deuda fiscal a instancias de agrandar la deuda social" y criticó el "clientelismo" sobre el que dijo que "nada tiene que ver con el asistencialismo".

"El clientelismo es una forma extorsiva en la que la gente que tiene que resolver los problemas de los más pobres hacen negocio con la necesidades de los más vulnerables", concluyó Prat Gay.

Fuente: Télam