Política Las cuentas públicas provinciales en peligro

Las provincias, (muy) ajustadas

La devaluación y las paritarias ponen en jaque las finanzas de las provincias. Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Río Negro y Catamarca en alerta.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Las provincias, (muy) ajustadas(Alf Ponce / MDZ)

Las provincias, (muy) ajustadas | Alf Ponce / MDZ

Las provincias, (muy) ajustadas(Alf Ponce / MDZ)

Las provincias, (muy) ajustadas | Alf Ponce / MDZ

Ajustadas en plata. Así estarán las provincias durante este 2014. ¿La causa?, la devaluación y las paritarias que serán el gran impacto en las cuentas públicas provinciales.

>

Según un informe que publica hoy diario Perfil, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Río Negro, Catamarca están con finanzas complicadas, que podrían ponerse aún más difíciles con las paritarias y podría llegar a afectar la obra pública.

La provincia de Buenos Aires tiene serios inconvenientes y se prevé que el gobernador, Daniel Scioli, deberá desembolsar al menos $18 mil millones más de lo presupuestado para docentes y municipales. Con los aumentos se generará un plus que aún no se sabe de dónde saldrá.

Por su parte, Perfil indica que Mendoza  tiene un rojo financiero que arrastra de años y que Francisco “Paco” Pérez, decidió impedir el ingreso de nuevo personal y autorizó un aumento en el transporte público del 40%.

>

En Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci tiene en sus planes hacer una reforma administrativa.

En Santa Fe, el gobernador Antonio Bonfatti logró aprobar una reforma impositiva para alivianar las cuentas (el impuesto rural hizo crecer un 40% la recaudación). Pero Eduardo Toniolli, diputado provincial del Frente para la Victoria, explicó que “la obra pública se hace con el fondo sojero” que envía la Nación, y agregó que “ya se viene dando una disminución de la obra pública, que es contradictorio porque subela recaudación”.

El gobernador de Chaco, Juan Bacileff Ivanoff, informó que desde diciembre comenzó a aplicar una reducción del gasto público. “Estamos con un estricto control, por ejemplo en las suplencias de los docentes. Hay un promedio de tres maestros por cargo en algunos departamentos”, dijo. Y agregó que está esperando ver cómo se resuelven las paritarias a nivel nacional. Chaco tiene una fuerte deuda con la Nación, de $3.600 millones, que fue refinanciada con una tasa de interés del 6%. En dólares, debe 150 millones.

En Río Negro dio el puntapié inicial cuando, hace un par de días y por YouTube, el gobernador Alberto Weretilneck despidó a 170 de 340 funcionarios y los que quedan tendrán una reducción de sueldo del 15% en sus salarios.