Las excepciones en la austeridad de Cornejo

El gobernador Alfredo Cornejo firmó el 20 de diciembre el decreto que restringe el gasto público, prohíbe contrataciones, ajustes de revista y el otorgamiento de adicionales. Ese mismo día firmó excepciones y antes de que termine el año se firmaron decenas de decretos de excepción.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Las excepciones en la austeridad de Cornejo

El 17 de enero se publicó en el Boletín Oficial un decreto del gobernador Alfredo Cornejo que apunta a controlar el gasto público. Se trata de una medida que se repitió en los cuatro años de gestión y el cuarto decreto de austeridad se firmó el día 20 de diciembre. Sin embargo, ese mismo día se firmaron excepciones y antes de que termine el año 2018 fueron decenas los ascensos, ajustes de revista y otorgamiento de adicionales que se concretaron.

noticia_c3ed9f8a-1a4b-11e9-96fd-0ef48ab09a3e

El decreto de austeridad, básicamente, apunta a evitar el aumento desmedido de las erogaciones públicas en cuestiones salariales. Por eso, prohíbe nuevas contrataciones, ajustes de revista, subrogancias y el incremento de adicionales "sin la autorización del gobernador".

Pero eso no quiere decir que las contrataciones, los aumentos y ajuste de revista no se den. Incluso, el mismo día que firmó el decerto de austeridad 2316, el gobernador Cornejo autorizó excepciones. Y la situación se prolongó desde el 20 de diciembre hasta el último día del año.

noticia_2528dd34-1a7d-11e9-96fd-0ef48ab09a3e

No solo Cornejo firmó decretos de excepción, sino que la gran mayoría llevan la firma de Juan Carlos Jaliff, quien estuvo a cargo de la provincia entre el 22 de diciembre y el 2 de enero.

"Todas las excepciones firmadas ya estaban autorizadas por el gobernador. Lo que sucede es que esos decretos hay que firmarlos antes de que termine el año y por eso me tocó hacerlo a mi", explicó el presidente provisional del Senado, quien estuvo al frente de la provincia mientras el gobernador y la vicegobernadora Laura Montero se encontraban de vacaciones.

jaliff.jpg

Por ejemplo, el 28 de diciembre Jaliff autorizó la incorporación al régimen del adicional por Mayor Dedicación a una empleada de la DAABO; el 26 de diciembre otorga 50% de mayor dedicación a una empleada de la Subsecretarúa de Comunicación Social; el 27 de diciembre modificó la situación de planta de un asesor de la Dirección de Informtica del Ministerio de Seguridad que pasó de ocupar una clae 72 a una clase 75. También se puede observar que el 26 de diciembre firmó la autorización para el pago de adicional por título secundario para una empleada de la Dirección del Registro del Estado Civil.

Incluso, Jaliff tuvo que firmar la modificación de presupuesto de erogaciones para modificar la planta y crear 15 cargos en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Así consta en el decreto 2387 firmado por el presidente Provisional del Senado a cargo de la gobernación.

cargos.png

Pero no solo Jaliff firmó excepciones al congelamiento. Un día después de firmar el decreto de austeridad 2316, Cornejo autorizó que se le asigne funciones de clase 13 al subdirector Técnico de la Dirección Provincial de Ganadería. Además, le otorga el 70% de adicional de Mayor Dedicación.

Las limitaciones de los sucesivos decretos de austeridad y las restricciones fijadas en el presupuesto 2018 contemplaban excepciones. Y las excepciones siempre existen. Sin excepción.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?