Política Mirá el borrador del decreto

Las claves del retiro voluntario para estatales nacionales

Habrá un plan de jubilación anticipada y luego, en marzo, un plan de Retiro Voluntario para reducir la planta del Estado Nacional que tiene más de 210.000 empleados públicos.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Las claves del retiro voluntario para estatales nacionales

Las claves del retiro voluntario para estatales nacionales

Las claves del retiro voluntario para estatales nacionales

Las claves del retiro voluntario para estatales nacionales

 Finalmente el gobierno nacional avanzará con un plan de retiros voluntarios para achicar la planta de trabajadores estatales.

 El borrador del decreto, adelantado ayer por el portal La Política Online, y hoy fue confirmada por funcionarios del Ministerio de Modernización.

Claves

Según la iniciativa, las condiciones de los empleados para adherirse al retiro voluntario serán tres:

1- tener 65 años o más y no contar con años de servicio suficientes para jubilarse;

2- tener entre 60 y 65 años, 

3- o hasta 60 años con dos o más años de antigüedad en las jurisdicciones previstas.

- De acuerdo a lo trascendido, los empleados que accedan al beneficio no podrán ser reemplazados y su solicitud podrá ser rechazada por el requerimiento de dotación que determine Modernización. 

- Se excluirá del régimen de retiro voluntario al personal de las Fuerzas Armadas en actividad o retirado, de las Fuerzas de Seguridad, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), docentes, profesionales de la salud, servicio exterior o científico técnico. 

- También se eximirá a los procesados por delitos contra la administración, personal sumariado, con reclamos administrativos o demandas a la administración.

- Los de 65 años o más, sin años de servicio suficiente para jubilarse, recibirán una suma no remunerativa -sin cargas sociales- de 24 cuotas mensuales equivalentes al sueldo neto. 

- Los de 60 a 65 años percibirán una suma de hasta 36 cuotas. 

- Y los de hasta 60 años y dos o más años de servicio percibirán una suma al momento de retiro y cuotas mensuales del 70% del sueldo neto, según la antigüedad. Pero estos podrán reinsertarse en el mercado laboral porque son más jóvenes y podrán percibir ambos ingresos.

- Los de 10 años de antigüedad o más percibirán una suma de 6 cuotas al momento del retiro y 24 cuotas mensuales. 

- Entre 8 y 10 años, cuatro cuotas al irse y luego 16 cuotas; los de 6 a 8 años, 3 y 12, respectivamente; 

- de 4 a 6 años, dos y ocho cuotas, 

- y de 2 a 4 años cero y seis cuotas mensuales. Para estos se establecerán programas de capacitación para su reinserción laboral en el sector privado.

Otros sectores del Estado

Se invitará a las empresas del Estado a adherirse a este régimen. Los ministros, secretarios de la Presidencia, jefe de la Casa Militar y titulares de entes descentralizados podrán rechazar la solicitud del retiro voluntario por razones de servicio si no tienen personal idóneo o la dependencia no tiene el personal suficiente.

El otorgamiento o denegatoria deberá resolverse dentro de 30 días corridos de presentada la solicitud. En todos los casos dejará de abonarse luego de 6 meses de iniciado el trámite jubilatorio y al momento de su otorgamiento.