Política Asamblea Legislativa

Las cinco reformas judiciales de Cornejo que se vienen

El ministro de Gobierno estimó que a mitad de año serán discutidas en la Legislatura. Defendió la ampliación de la Corte y le dejó un mensaje a Kemelmajer.
Avatar del

Jimena Catalá

1/3
Dalmiro Garay, hoy en la Asamblea Legislativa(Alf Ponce / MDZ)

Dalmiro Garay, hoy en la Asamblea Legislativa | Alf Ponce / MDZ

Las cinco reformas judiciales de Cornejo que se vienen(Alf Ponce / MDZ)

Las cinco reformas judiciales de Cornejo que se vienen | Alf Ponce / MDZ

Las cinco reformas judiciales de Cornejo que se vienen(Alf Ponce / MDZ)

Las cinco reformas judiciales de Cornejo que se vienen | Alf Ponce / MDZ

Una vez más, el gobernador Alfredo Cornejo aprovechó su balance anual frente a la Asamblea Legislativa para ajustar (aún más) la rienda a la Justicia. Tras destacar las 26 reformas hechas a nivel del Máximo Tribunal, refirió que se vienen 5 modificaciones más e insistió (tácitamente) con elevar el número de ministros de siete a nueve. 

"Creemos, y lo decimos con todas las letras y en todos los ámbitos que podemos, que la ciudadanía demanda categóricamente un mejor servicio de Justicia. Porque entiende, y nosotros también lo vemos así, que una Justicia más ágil y más comprometida en la lucha contra la inseguridad nos va a hacer mejor como sociedad", sentó postura el Gobernador en el marco de su penúltima asamblea general de apertura de sesiones ordinarias 2018. 

En esa línea, y de cara a la segunda mitad de su gestión, Cornejo pasó a enumerar los cambios que tiene en mente y "casi" listos a nivel de: 

1- la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

2- el Régimen Jurídico de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes

3- el Código Procesal de Familia

4- el nuevo Código Contravencional 

5- la reforma de la Corte que ya tiene media sanción del Senado

Luego, de manera tácita pero evidente, el jefe del Ejecutivo reclamó apoyo para sumar dos ministros más al Máximo Tribunal: "Es en este único contexto, que debe ser entendida nuestra voluntad expresa de reformar la Suprema Corte de la Provincia", y fundamentó: "Queremos una Justicia que le resuelva problemas a la sociedad, respetada, querida y confiable para los ciudadanos, prestigiada, independiente por su naturaleza y aplicada al trabajo, porque una Justicia así es esencial para consolidar el nuevo Estado que los tiempos exigen". 

A la luz de sus palabras, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Cornejo, Dalmiro Garay, estimó que tales iniciativas serán remitidas a mediados de año a la Legislatura y dejó entrever cierta confianza en que exista acompañamiento en el Parlamento. 

"Estamos trabajando en terminar de ordenar lo que nos queda en materia procesal, que es poco pero importante", dijo Garay y garantizó: "Es una Justicia Nueva y el Gobernador fue claro al repetir que estamos frente a un Nuevo Estado que se ha ido generando con esta revolución paulatina de lo sencillo".

Las cinco reformas

En relación a los cambios a nivel del Código Procesal de Familia, destacó la propensión a la oralidad y la puesta en valor de la instancia de mediación. "Ésta había desaparecido, porque había quedado como una instancia casi testimonial; ahora, en cambio, queremos que la mediación empiece a solucionar los problemas de familia sin que sea necesario que intervenga un juez", señaló Garay y pegado a ello sostuvo que "en materia de Responsabilidad Penal Juvenil vamos a avanzar sobre lo que es hoy el ex Cose, para refuncionalizarlo, y estamos esperando la normativa de fondo que es Nacional".

Sobre las modificaciones a nivel del Código de Faltas, remarcó el endurecimiento de ciertas sanciones a los fines de dar herramientas concretas a la Policía "para que puedan sancionar ofensas que técnicamente no son penales pero que también en algunos casos tienen días de arresto". 

"Calculamos que a mitad de año todas estas reformas van a estar remitidas a la Legislatura", dijo Garay. 

Por último, dijo que el nuevo Código Procesal Laboral está terminado y que el objetivo fundamental pasa por acortar los procesos de un promedio de cuatro años a tres meses además de involucrar más a los jueces en el proceso. 

Ampliación de la Corte y un mensaje para Kemelmajer

Luego de que la reconocida jurista Aída Kemelmajer disparara que la iniciativa de elevar de siete a nueve el número de ministros que integran la Corte local tenía "tufillo a Corte adicta", el ministro de Gobierno de Cornejo defendió la iniciativa y sostuvo que tiene que ver con cambiar la forma en la que trabaja la Justicia.  

"Me parece que hay mirar de fondo la reforma, que no es que este Gobierno asumió y lo primero que quiso hacer fue modificar la estructura de la Corte sino que este proceso termina con la modificación a la Corte", respondió Garay a Kemelmajer y continuó: "Esta modificación no es de los números de la Corte si no de la forma en que trabaja la Corte. Lo que hacemos es quitarle tarea administrativa a los jueces de la Corte, que es lo que venimos haciendo en todos los juzgados y por otro lado es crear una sala nueva que hoy no está y bajar al Presidente a dictar sentencia", cerró.