Las cajas sindicales sobre las que avanzaría la Nación

Los sindicatos aseguran que la intención de la Casa Rosada es ilegal y amenazan con ir la Justicia

Avatar del

MDZ Política

1/2
Las cajas sindicales sobre las que avanzaría la Nación(Télam)

Las cajas sindicales sobre las que avanzaría la Nación | Télam

Las cajas sindicales sobre las que avanzaría la Nación(Télam)

Las cajas sindicales sobre las que avanzaría la Nación | Télam

 Sigue la disputa entre el Gobierno nacional y los sindicatos. Ahora el Ejecutivo decidió avanzar contra una de sus fuentes importantes de ingresos: los aportes que los gremios retienen todos los meses a los trabajadores no afiliados.

 

Mientras los sindicatos aseguran que la intención de la Casa Rosada es ilegal y amenazan con ir la Justicia, el Ministerio de Trabajo tiene en la mira a los 15 principales gremios que hoy cobran cuota solidaria.

De acuerdo a un informe de La Nación, la lista la integran Comercio, Uocra (construcción), Gastronómicos, Camioneros y la UTA; a gremios medianos, como el de entidades deportivas (Utedyc), Alimentación y Maestranza, y a organizaciones chicas, como Textiles, Plásticos y Gráficos. 

Las cajas sindicales logran recursos que varían  el 1 y el 3 por ciento del salario de convenio de cada trabajador no afiliados y recaudan por esa vía poco más de 1000 millones de pesos al mes.

La resistencia de los gremios no es el único escollo que deberá superar el Gobierno. La decisión de retener una cuota solidaria se desprende de un acuerdo entre el sindicato y la patronal, un pacto en el que el Estado no interviene, salvo que alguna de las partes lo pida. Es decir, necesita empresarios que cuestionen el aporte y, por lo tanto, pidan dejarlo sin efecto.