Política Cornejo las pondrá en vigencia antes de irse

Las 6 claves del Transporte Público que Cornejo pondrá en vigencia antes de irse

Este miércoles el gobernador dio impulso a los cambios que afectaran a miles de usuarios. Habló de subisidios mejor direccionados, eficiencia de los empresarios y trasbordos para llegar a destino.
Avatar del

Mariano Bustos

1/6
Las 6 claves del Transporte Público que Cornejo pondrá en vigencia antes de irse

Las 6 claves del Transporte Público que Cornejo pondrá en vigencia antes de irse

Las 6 claves del Transporte Público que Cornejo pondrá en vigencia antes de irse(Alf Ponce / MDZ)

Las 6 claves del Transporte Público que Cornejo pondrá en vigencia antes de irse | Alf Ponce / MDZ

Las 6 claves del Transporte Público que Cornejo pondrá en vigencia antes de irse(Alf Ponce / MDZ)

Las 6 claves del Transporte Público que Cornejo pondrá en vigencia antes de irse | Alf Ponce / MDZ

Las 6 claves del Transporte Público que Cornejo pondrá en vigencia antes de irse(Alf Ponce / MDZ)

Las 6 claves del Transporte Público que Cornejo pondrá en vigencia antes de irse | Alf Ponce / MDZ

Las 6 claves del Transporte Público que Cornejo pondrá en vigencia antes de irse(Gobierno de Mendoza)

Las 6 claves del Transporte Público que Cornejo pondrá en vigencia antes de irse | Gobierno de Mendoza

Las 6 claves del Transporte Público que Cornejo pondrá en vigencia antes de irse

Las 6 claves del Transporte Público que Cornejo pondrá en vigencia antes de irse

Finalmente la licitación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros comienza a tomar forma. Este miércoles se anunció la presentación de los pliegos y solo resta que mañana la Secretaría de Servicios Públicos reglamente el llamado y establezca los plazos. Desde el gobierno provincial son conscientes de que se trata de un tema que afecta directamente a la vida de los ciudadanos y que puede generar molestias en los usuarios. Pero al mismo tiempo, también saben que el cambio molesta al sector empresario que durante años se acostumbró a dictar las condiciones del servicio.

El proceso es largo, pero Cornejo promete dejarlo en funcionamiento antes de dejar el poder. El nuevo sistema tiene 6 claves

  • Ejes troncales
  • Micros identificados con un mismo diseño y color de acuerdo al recorrido
  • Unidades eléctricas e híbridas en la STM
  • Trasbordo gratuito
  • Mejor control de gratuidades con el sistema SUBE
  • Sistema de pago mixto para empresarios, contemplando kilómetro recorrido y pasajeros transportados.

"Está licitación es para hacer cambios con todos los riesgos que traen los cambios del transporte público por los usos y costumbres de la gente. Por eso la tendencia de los políticos es no hacer cambios. Pero nosotros creemos que son para mejor", manifestó el gobernador Alfredo Cornejo en el acto realizado en el cuarto piso de Casa de Gobierno. En concreto, el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema ratificó que los usuarios deberán acostumbrarse a los recorridos troncales que están previsto en la nueva red y adelantó que será usual que los pasajeros tengan que realizar un trasbordo para llegar a la ciudad.

"Lo que nosotros hemos tratado de hacer es que ninguna persona se quede sin colectivo cerca. En algunas zonas van a existir muchas frecuencias pero quizás a cambio de hacer el trasbordo en las troncales. La idea es que tengan acceso a colectivos más seguido y en vez de estar 45 minutos dando vueltas en el colectivo para llegar al centro, van a llegar en menos tiempo haciendo un trasbordo gratuito", manifestó el funcionario.

Justamente, los recorridos troncales son uno de los ejes del sistema que aspira a implementar el gobierno. Se trata de un recorrido de Este-Oeste uniendo Guaymallén y la UNCuyo a través de carriles preferenciales para colectivos. Ese servicio será prestado por la Sociedad de Transporte Mendoza y lo mismo ocurrirá con el troncal Norte-Sur que unirá Luján y Las Heras. Para ambos recorridos se prevé la implementación de carriles preferenciales y se ambiciona con llegar a tener carriles exclusivos.

Los usuarios seguirán teniendo el trasbordo gratuito para poder combinar colectivos que los lleven a destino, pero el Secretario de Servicios Públicos adelantó que reglamentarán el sistema para hacerlo más efectivo. "Hoy el trasbordo gratuito es de 90 minutos, pero lo que queremos hacer con Sube es reglamentarlo para que se use como trasbordo y no para ir y volver con mismo pasaje. Porque el dinero que se destina ahí, se deja de destinar en otro lado", argumentó. Lo mismo con abonos como el de los docentes, que hoy les permiten viajar gratis los fines de semana. Eso también cambiaría.

Por su parte, Cornejo destacó que existirán recorridos preferenciales con pocas paradas para que los viajes se hagan en menos tiempo y que los micros dejarán de dar vueltas por el centro antes de llegar a destino. "Hoy una madre que quiere llevar a su hijo al Hospital Notti tiene esperar varios minutos por las pasadas por el centro de la Ciudad. La idea es evitar eso", explicó el jefe del Ejecutivo.

El plan es ambicioso y afectará directamente a la rutina de los mendocinos. La idea es empezar a implementarlo a fin de año en conjunto con la llegada de la tarjeta SUBE a Mendoza. El sistema nacional serviría para aumentar las bocas de carga de tarjeta y una mejor control sobre beneficios como el trasbordo gratuito y otras gratuidades. Sucede que en el Gobierno no quieren bajar los subsidios al sector, sino optimizar su utilización. "Nos enorgullece el uso de subsidios porque sin ellos el sistema no funciona. El subsidio puede ser incluso mayor, pero siempre que sea aplicado de forma inteligente y no a tontas y a locas", esgrimió Cornejo.

Justamente, el Cornejo admitió que el llamado a licitación se demoró por un tema monetario. "Lo que llevó tiempo fue ver cómo vamos a financiar este sistema. Poder contar con recorridos rentables pero sin dejar a nadie sin cobertura", señaló. Lo cierto es que esto ha generado algunos cortocircuitos con el sector empresario que no ve con buenos ojos el sistema de cobro mixto que pretende imponer el Ejecutivo.

Hoy los empresarios que tienen la concesión cobran por kilómetro recorrido pero en el Gobierno entienden que esto perjudica a los usuarios. En concreto, sostienen que hay micros colapsados en horarios pico y micros vacíos en horarios "valle" pero siempre con la misma frecuencia. Por eso, quieren agregar a la fórmula de pago la variable de pasajeros.

"Está licitación fue armada de forma bien transparente. No con pliegos redactados por las empresas, sino que llevamos cinco meses con los pliegos publicados y hemos contemplado las sugerencias que nos han hecho", agregó el mandatario que confesó que "las empresas querían cambiar lo menos posible".

"Nosotros vemos esto como una oportunidad enorme de cambiar para mejor. Es un contrato por 10 años, por lo que vamos a concesionar el servicio para los próximos dos gobernadores. Queremos que esté ensamblado con el plan de ordenamiento territorial y lograr una reducción en la cantidad de autos que ingresan a la Ciudad", subrayó. Hoy son cerca de 300 mil los coches que lo hacen, con un promedio de ocupantes de 1,2 personas.

Ahora, solo resta que la Secretaría de Servicios Públicos reglamente el llamado a licitación y las empresas compren los pliegos para competir por la prestación del servicio. Consultado al respecto del interés de los empresarios, Natalio Mema se mostró confiado con que a pesar de los cambios no querrán quedarse fuera de la competencia. "Mañana la Secretaria va a reglamentar el proceso y queremos que los plazos se cumplan lo antes posible", concluyó Cornejo.