Política Reunión en Casa de Gobierno

Las 3 propuestas de Fernández Sagasti a Cornejo

La senadora nacional kirchnerista fue invitada por el gobernador. "Le acerqué mis propuestas para agilizar la Justicia", dijo la legisladora y destacó el gesto de Cornejo.
Avatar del

Mariano Bustos

1/3
Las 3 propuestas de Fernández Sagasti a Cornejo(Gobierno de Mendoza)

Las 3 propuestas de Fernández Sagasti a Cornejo | Gobierno de Mendoza

Las 3 propuestas de Fernández Sagasti a Cornejo(Gobierno de Mendoza)

Las 3 propuestas de Fernández Sagasti a Cornejo | Gobierno de Mendoza

Las 3 propuestas de Fernández Sagasti a Cornejo(Gobierno de Mendoza)

Las 3 propuestas de Fernández Sagasti a Cornejo | Gobierno de Mendoza

Un extraño llamado recibió el día de ayer la senadora Anabel Fernández Sagasti. Desde su entorno aseguraron estar sorprendidos por la convocatoria del gobernador, pero aclararon que fue recibida de buena manera. Por eso, hoy pasadas las 12.30, la senadora nacional se apersonó en Casa de Gobierno y mantuvo una reunión a solas con Alfredo Cornejo. Allí, la referente de La Cámpora le acercó tres propuestas concretas al jefe del Ejecutivo y aprovechó para mostrar su preocupación por el aumento de tarifas y la situación de los productores.

"En una primera etapa de la reunión le manifesté mi preocupación por lo que está sucediendo en la provincia de Mendoza. Tema tarifas, aumento de la luz, gas, la situación de los productores. Después pasamos al objetivo de la reunión que era acercar las propuestas que venimos trabajando de Seguridad y Justicia", expresó Fernández Sagasti, en Casa de Gobierno, luego de la reunión.

En concreto, fueron tres proyectos con los que la dirigente peronista llevó bajo el brazo. El más importante tiene que ver con la implementación de juicios por jurado en la provincia. "Eso busca humanizar la Justicia para que la gente común pueda mirar a los ojos a la víctima y al imputado. Ver las pruebas y como ha sido el trabajo de la Justicia", subrayó.

La segunda propuesta tiene que ver con la creación de un protocolo de actuación policial en casos de violencia de género y el tercer pedido estuvo relacionado a la necesidad de llevar la oralidad de los procesos también al fuero laboral y al de familia. "El gobernador fue receptivo y por supuesto tiene que analizarlas", esgrimió.

"Fue un encuentro propositivo para discutir la Mendoza que sigue. Estoy de acuerdo con lo que se está haciendo en cuanto a la oralidad en la Justicia, pero creo que hay que hacer una reforma más integral. El debate tiene que ser público y es lo que estamos haciendo", dijo Fernández Sagasti ante las cámaras, sin la compañía del gobernador.

En los últimos días, Fernández Sagasti había exteriorizado sus intenciones de perfilarse como posible candidata a la gobernación en 2019 y esgrimió críticas hacia la gestión de Cornejo. En concreto, se quejó de que la oposición no era escuchada y eso derivó en el encuentro que se realizó el día de hoy.

"Me sorprendió gratamente la convocatoria de hoy. Yo venía pidiendo que recibiera a la oposición por temas estructurales de la provincia como el conflicto del Río Atuel y el aumento de la coparticipación a Buenos Aires. Hoy nos ha convocado y eso debería ser lo natural para discutir la Mendoza que sigue", manifestó.

De todas maneras, la senadora se mostró consciente de que este encuentro generará suspicacias en algunos sectores del PJ y admitió haber estado en contacto con varios referentes del partido.

 "Tuve comunicación de varios integrantes del PJ. Creo que se pueden hacer diferentes apreciaciones pero creo que estamos debatiendo algo que tiene que ver con el futuro de Mendoza. Yo soy senadora y el es el gobernador elegido por los mendocinos. Después las interpretaciones van por cuenta de cada uno", manifestó. 

"El tema electoral lo debatiremos luego. Falta mucho tiempo. Se que tenemos que debatir de cara a los mendocinos con ideas. Ideas para la Mendoza que sigue. Tenemos la responsabilidad de seguir mirando hacia lo que viene. Más allá de que hay muchos puntos en los que no coincidimos, hay otros en los que si como en el mejoramiento de la justicia", sentenció la camporista que sueña con la gobernación.

Por último, aclaró que no hablaron sobre las intenciones del gobierno provincial de reformar la Corte y aclaró que ese tema en particular le corresponde a la Legislatura provincial. De todas maneras, dijo que la Corte tiene que ser cambiada pero en el sentido de que es necesario de que una mujer con consciencia de género se siente en el máximo tribunal.