La sesión por el aborto, en 10 frases

En la Argentina quedó vigente una ley de 1921 que legisla sobre el aborto, al rechazarse el proyecto de IVE. Discursos profundos y otros, desopilantes.
Avatar del

MDZ Política

1/2
0(Publicada por Clarín / Adriana Groisman)

0 | Publicada por Clarín / Adriana Groisman

1(Publicada por Clarín / Adriana Groisman)

1 | Publicada por Clarín / Adriana Groisman

Un repaso de la larga sesión, con profundos altibajos en los discursos de cada senador, en la que se rechazó la posibilidad de legalizar el aborto en la Argentina:

Rodolfo Urtubey (Justicialista), sobre aborto en casos de violación: "Realmente habría que ver aquellos casos, porque hay algunos en que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación".

Esteban Bullrich (Pro): "Son las convenciones las que nos diferencian a los seres humanos del resto de los mamíferos placentarios. Son esas convenciones las que nos llevaron -a pesar de compartir un 99% del ADN con los chimpancés-, a no resolver las disputas como los chimpancés. No nos matamos ni nos canibalizamos".

José Mayans (Justicialista): "Imagínense ustedes que la madre de Vivaldi, por ejemplo, le haya negado el derecho a la existencia... O la madre de Mozart le haya negado el derecho a la existencia. O de Leonardo Da Vinci, o de Miguel Angel... Bueno, yo le agradezco a mi madre que no me negó el derecho a la existencia".

Beatriz Mirkin (Justicialista): "Se habla de tenerlos (a los hijos) y entregarlos en adopción. Miren: si hay algo que me pone la conciencia ya sacada es que planteemos eso... He estado en el Poder Ejecutivo de mi provincia y he visto a los chicos que no se aceptan en adopción, y no es porque la Justicia los demore, ¡es porque no los quieren a los chicos si son negritos!".

Pedro Guastavino (Justicialista): "Ayer me pasé el día esquivando crucifijos. El mismo sector de la Iglesia que quizá cuando nos desaparecían, torturaban, daban vuelta la cara, o cuando torturaban y violaban a nuestras compañeras desaparecidas miraban para otro lado... Serán sectores de la Iglesia que representaban a aquel cura que cuando yo estaba preso en la cárcel de Coronda me venía a ver para preguntarme si quería arrepentirme y si tenía algo para ‘confesar'".

Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino): "Es la primera vez que este tema tan complejo y sensible llega a este recinto, y en honor a la verdad, tengo mis dudas de que fuera el mejor momento para debatir un tema tan controvertido. Teníamos una grieta muy grande los argentinos y creo que no era el tiempo de generar otra".

Nancy González (Frente para la Victoria-PJ): "Agradezco a los que me pidieron que mate a mis hijos y a mis nietas, me fortalecieron y me convencieron de que lo que estaba dentro de mis convicciones no estaba errado. Soy católica, pero cuando me votaron no lo hicieron por eso, me votaron para que legisle para todo el pueblo: los católicos y los no católicos".

Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos): "Si los hombres tuviéramos la habilidad de procrear no estaríamos discutiendo esto. Si vamos a criminalizar a una mujer que interrumpe un embarazo no deseado, también deberíamos penalizar al hombre que no se hace cargo. Los argentinos somos machistas en recuperación. Ojalá terminemos pronto de aprender para tener todos las mismas obligaciones y los mismos derechos".

Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria-PJ): "Aparecemos inmaculadamente hablando de la vida por venir, ¿Y qué carajo pasa con la vida que tenemos ahora al lado? Este es el mensaje: que en la Plaza no se afloje. Ni un paso atrás. Esto sale. Si no es hoy, es mañana".

Gabriela MIchetti (Vicepresidenta de la Nación, al conocerse el resultado de la votación): "¡Vamos todavía, vamos!